El Athletic vuelve a Fadura cinco años después
El Athletic Club romperá este sábado la rutina de entrenamientos de pretemporada con el primer amistoso de preparación. Los de Gaizka Garitano abrirán fuego real midiéndose al Arenas Club en Fadura (12.00 horas). Los rojiblancos regresarán en pretemporada al campo getxotarra, donde jugaron por última vez hace cinco años.
El 12 de julio de 2014, el Athletic Club dirigido por Ernesto Valverde abrió en Fadura los ensayos de cara a una temporada de máxima exigencia en la que los leones debían afrontar tres competiciones: LaLiga, Champions League y la Copa del Rey.
En aquel ocasión el rival fue una selección de jugadores de Getxo dirigida por el técnico vizcaíno David Movilla, ex de Barakaldo y Leioa.
Valverde se llevó a 23 jugadores, de los que cinco años después apenas quedan siete en la actual plantilla rojiblanca -Herrerín, Balenziaga, de Marcos, San José, Beñat, Unai López y Muniain-, además de Ibai Gómez y Aduriz, que no fueron convocados por molestias físicas.
El once de aquella tarde estuvo formado por Herrerin; Iraola, Bustinza, Etxeita, Balenziaga; Iturraspe, Beñat, Unai; Susaeta, Sola y Muniain. En la segunda parte saltaron Kepa; De Marcos, San Jose, Laporte, Aurtenetxe; Moran, Rico, Ruiz de Galarreta (Aketxe); Guarrotxena, Toquero y Viguera.
El Athletic Club se impuso por un contundente 0-4. Los goles llevaron la firma de tres exleones: un certero Kike Sola, que se apuntó un doblete, Aymeric Laporte y Borja Viguera, que había llegado ese mismo verano desde el Deportivo Alavés.
Centenario del Arenas
Con anterioridad, el Arenas ya había sido protagonista de la pretemporada del Athletic Club. El conjunto rojiblanco fue invitado de excepción del 'Partido del Centenario', el acto más importante de la celebración de los 100 años de historia del Arenas.
El amistoso se encajó como se pudo en el calendario del Athletic Club, que cinco días después tenía que disputar el trascendente partido de vuelta de la tercera previa de la Europa League ante el Young Boys en Berna, ante el que había caído por la mínima en San Mamés.
Joaquín Caparrós optó por dar la oportunidad a la mayoría de los que no jugaroan ante el conjunto suizo y propició el debut de Iñigo Díaz de Cerio, tras ocho meses de baja tras la fractura de tibia y peroné que había sufrido siendo aún jugador de la Real Sociedad.
La victoria fue para los leones, que se impusieron por 0-3, con goles de un jovencísimo Óscar de Marcos -en el preludio oficial como león en el estadio del Young Boys-, Eneko Bóveda y Ander Iturraspe.
Caparrós alineó aquel día en Fadura a Armando; Zubiaurre, Etxeita, Ustaritz, Koikili, Bóveda, Iturraspe, Gurpegui, Gabilondo, De Marcos y Ion Vélez. También jugaro Mentxaka, Xabi Etxebarria, Muniain y Díaz de Cerio.