Un Athletic Club - FC Barcelona no es un partido más. Es un Clásico entre dos históricos, dos grandes de LaLiga que han deparado decenas de partidos impresionantes. Este viernes San Mamés (21:00h, Del Cerro Grande) volverá a acoger un duelo entre leones y culés. La visita del vigente campeón siempre despierta interés en una afición vizcaína que ha agotado el papel. No viene Leo Messi, en principio, pero los de Ernesto Valverde se presentan con un equipazo repleto de estrellas mundiales.
Basta mirar el posible 11 blaugrana, aún sin la presencia del astro argentino, para darse cuenta de la envergadura del reto que tiene antes si los hombres de Gaizka Garitano. Un técnico que supo recuperar la fuerza de San Mamés como motor del resurgir de un equipo que se iba a pique en la primera vuelta del pasado campeonato.
Desde el 5 de octubre de 2018, cuando la Real Sociedad se llevaba el derbi en Bilbao ante los del 'Toto' Berizzo por 1-3, nadie ha vencido a los rojiblancos ante su parroquia. De la mano del hijo de Ondarru las cosas fueron, afortunadamente, muy distintas.
Garitano, que sólo perdió en casa en Copa ante el Sevilla, no ha caído en San Mamés en 2019: acumula siete victorias y tres empates
Hasta la fecha acumula ocho victorias y seis empates en los partidos de LaLiga Santander que ha disputado como local. Un listón que deberán superar los hombres del Txingurri si quieren empezar ganando. Pero, cuidado. Si bien es cierto que a "estos equipos es mejor cogerlos pronto", lo cierto es que el Barcelona casi siempre arranca venciendo...
A todos los alicientes de una puesta de largo se sumará además la opción que tienen los leones de acabar con la excelente racha azulgrana en su partido inaugural. Y es que el Barça ha ganado su primer encuentro liguero en las diez últimas campañas. La última vez que no venció en fue la temporada 2008/09, cuando perdió por 1-0 en Soria contra el Numancia en una cita que fue además la del debut como técnico en la elite de Pep Guardiola.
Desde entonces los culés han encadenado diez victorias consecutivas, una de ellas en San Mamés. Fue en el estreno de la temporada 2015-2016 cuando el cuadro catalán venció por 0-1 con un gol de Luis Suárez.
Será además la décima vez que Athletic y Barcelona se crucen en el primer partido. El balance hasta ahora es de seis derrotas rojiblancas, dos empates y una sola victoria de los leones, en la 1949-1950.