Cádiz se rindió a Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza
Fue un 27 de agosto de 1972... por aquel entonces, aún bajo la dictadura de Franco, aunque ya por poco tiempo, tuvo lugar un curioso reconocimiento a nuestros leones lejos de Bizkaia. "El Ayuntamiento de Cádiz concede la Medalla de oro al Mérito Deportivo de la ciudad a la famosa delantera del Atlético de Bilbao (sic), formada por Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza".
Como dato, aportar que "también la recibieron el popular periodista Vicente Marco, creador de Carrusel Deportivo", contaba por aquel entonces, hace ya 47 años, la prensa de la Tacita de Plata.
La segunda delantera histórica del Athletic Club fue una de las dos más goleadoras de la historia zurigorri. Esta delantera se formó en la década de 1940 y estaba formada por 5 delanteros ya inolvidables para todos. Hasta muchos jóvenes 'millennials' pueden recitarla sin haberles visto casi ni en fotografías.
Hablamos de los Iriondo (extremo derecho), Venancio (interior derecho), Zarra (delantero centro), Panizo (interior izquierdo) y Gaínza (extremo izquierdo). Esta histórica delantera conquistó una Liga española y 5 Campeonatos de Copa.
Telmo Zarra anotó nada menos que 333 goles en su carrera, Panizo 163, Piru Gaínza 149, Iriondo (el último fallecido de todos ellos) 116 y Venancio 89.
Orígenes de un quinteto único
Después de concluir la Guerra Civil en 1939, el Athletic se vio obligado a reconstruir prácticamente desde cero su plantilla, que se había disuelto años atrás a causa de la guerra. Comenzó a reclutar a jóvenes promesas de varios equipos vascos y así fue como formó la nueva plantilla.
En ella sobresalía especialmente su delantera, que al principio estuvo formada por Iriondo, Zarra, Panizo, Gaínza y el veterano Unamuno, que tras retirarse fue sustituido provisionalmente por Escudero (proveniente de la S. D. Indautxu).
Finalmente, el Athletic encontró a su quinto delantero fijo en un hombre de gran corpulencia llamado Venancio, quien llegó al equipo bilbaíno en la temporada 1944/45 proveniente de la S. D. Erandio Club.
Venancio fue cedido al Barakaldo C. F. durante las temporadas 1946/47 y 1948/49. Durante esos dos años, el Athletic, para completar su delantera, repescó al veterano Iraragorri, el cual ya formó parte de la «primera delantera histórica» de los años 30. Iraragorri se retiró al concluir la temporada 1948/49.
Posteriormente, Venancio retornó al conjunto rojiblanco para la campaña 1949/50, cerrando así definitivamente el quinteto que formó dicha delantera. Como dato de su poderío, decir que en el Mundial de Brasil de 1950 fueron convocados con la selección española hasta cuatro de los integrantes de esta delantera: Iriondo, Zarra, Panizo y Gaínza.