El Athletic busca, ante el Alavés, su mejor inicio del siglo XXI
A veces dicen que es peligroso dar una estadística, porque suele pasar que se rompa. Y no se trataría de eso en esta ocasión, sino de batir un récord. De que el Athletic Club sea capaz de romper una barrera invisible que le atenaza cuando arranca las temporadas con buenos marcadores a su favor. En esta 2019/20 la 'media inglesa' va que ni pintada. Las estadísticas sitúan el comienzo del equipo de Gaizka Garitano entre los más destacados de la historia zurigorri.
El Athletic Club es uno de los únicos cuatro equipos de LaLiga Santander que todavía no conoce la derrota en lo que va de campeonato. Lo es junto a Real Madrid, CA Osasuna y Sevilla FC. Lo que también constituye uno de los mejores registros iniciales de los leones en la competición doméstica. De hecho es, de momento, el tercer mejor arranque del milenio, tan solo superado por los 9 puntos logrados en la 2009-10 y en la 2013-14.
Si los pupilos del derioztarra consiguen mantener su imbatibilidad el próximo domingo frente al Deportivo Alavés y encima le ganan, firmarían su mejor arranque liguero sin conocer la derrota. Con 11 de 15 puntos posibles.
Pero, cuidado. Ojo, con vender la piel del oso... En la campaña 2009-10 y en la campaña 2013-14 se rompió la racha en el cuarto y en el tercer encuentro, que no en el quinto partido. Que es el que hay que afrontar este fin de semana ante los babazorros en San Mamés.
El dato: Curiosamente, pese a estar siempre en la máxima categoría y ganar 8 ligas, el Athletic nunca ha ganado los cuatro primeros partidos en fila.
El mejor balance de los leones es de 3 victorias y 1 empate en las cuatro primeras citas del calendario. Un registro que se ha dado hasta 9 veces a lo largo de la historia. Dicho balance de 3-1 se ha dado, hasta la fecha, en las temporadas 28-29, 31-32, 42-43, 54-55, 56-57, 82-83, 85-86, 88-89 y 93-94.
En el curso actual se han logrado dos triunfos en casa ante FC Barcelona y Real Sociedad, aparte de dos empates fuera, Getafe CF y RCD Mallorca lo que está muy bien, pero está por debajo de esas marcas ya citadas.