La primera plantilla del Athletic Club se ha entrenado este miércoles en Lezama, tras retornar ayer al verde después de haber podido disfrutar de dos días de descanso. Se aproxima un triple compromiso en siete días y el cuerpo técnico mide los esfuerzos al milímetro. Sabe que gran parte del potencial de los leones está basado en su derroche físico.
Juanjo Iribarren les ha preparado un circuito físico con pesas, zancada y sprint, carreras con peso y ejercicios de abdominales. Luego ya se ha pasado a tocar balón. ¿La tarea? Sistematizar los pases y las conducciones, para terminar con una serie de combinaciones que acababan con disparos a puerta.
Ha sido un día completo. Hubo hasta cuatro porteros con la presencia de los dos cachorros del filial. También se disponían ejercicios de ataque y defensa, con 4 equipos que estaban mezclados entre todos, sin ninguna división por líneas o por titulares y suplentes.
Buscando afinar la maquinaria se han dispuesto dos partidillos, con equipos de siete integrantes, a campo reducido. Gaizka Garitano insistía principalmente en que mantengan el dibujo y en que sus pupilos no perdieran el orden.
Una de las novedades ha sido ver a Beñat y a Mikel San José, que han iniciado la jornada en otro campo, para incorporarse posteriomente al resto del grupo de trabajo. Han retornado después del apartado físico, integrándose ya en los ejercicios puramente futbolísticos.
El navarro estuvo algo tocado la semana pasada, no entrenó en la última cita antes de viajar a Son Moix. Parece claro que en Butarque se verán ciertas rotaciones. El once más reconocible tiene más papeletas de verse ante el Glorioso y los ches.
La jornada en Lezama contaba con la presencia de José Venancio López, el laureado exseleccionador de fútbol sala
Media hora más tarde que el resto, salía De Marcos a tocar balón con unos conos en el campo 1. El de Laguardia está descartado para el derbi del domingo. Aún sigue trabajando todavía al margen del grupo a causa de su lesión de tobillo. Así que no solo es seria duda para el partido ante el Deportivo Alavés. Sino ante CD Leganés y Valencia CF incluso.
El defensa del equipo rojiblanco sufrió un esguince en el ligamento lateral interno del tobillo izquierdo el pasado 24 de agosto, en el choque ante el Getafe CF, que ya le ha hecho perderse los encuentros contra la Real Sociedad y el RCD Mallorca.
Al margen de De Marcos y de Gorka Guruzeta, que ya toca incluso balón tras ser operado de rotura del LCA, el derioztarra tiene a su disposición al resto de la plantilla para el encuentro ante el conjunto de Asier Garitano, que se jugará en 'La Catedral' el domingo a las 18.30 horas.
El equipo rojiblanco volverá al trabajo mañana, jueves, donde al igual que el viernes el entrenamiento será matinal (10.30h). Ya el del sábado, el último antes del partido ante los babazorros, y también sin testigos, con la puerta candada, arrancará desde las 18.30 horas.