VAR del Athletic-Valencia: la polémica que no cesa
Lejos de apagarse los rescoldos del arbitraje y la utilización del VAR en el partido de LaLiga Santander entre el Athletic Club y el Valencia CF, disputado el domingo en San Mamés, no dejan de arreciar nuevas reacciones. Este mismo lunes, ante ciertas preguntas realizadas en Twitter por la cadena COPE, sobre la presencia de personas en la sala VOR y la imagen del árbitro con un móvil, la Federación ha vuelto a la carga.
Para que los lectores de ElDesmarque Bizkaia se pongan en antecedentes. El gol de Denis Cheryshev necesitaba de la intervención del VAR por posible fuera de juego de Maxi Gómez en el inicio de la jugada. La misma era chequeada antes de que Melero López diera validez al tanto que dio, finalmente, los tres puntos a los ches.
El epicentro del lío en San Mamés...
Minutos más tarde la realización televisiva del partido (Mediapro) ofrecía una imagen congelada en la que se apreciaba claramente que Maxi Gómez estaba en una posición más adelantada que Iñigo Martínez. Las redes sociales, y en especial los seguidores rojiblancos, estallaban de indignación por una acción que, según esa fotografía, debía haber sido anulada.
Sin embargo, ya en la segunda parte, se ha emitido otra imagen procedente de la sala del VAR donde se aprecia que ambos jugadores están en línea y, por lo tanto, la jugada y el gol es válido.
Este desliz de la realización ha provocado la indignación de la RFEF, que ha emitido una durísima nota en la que subraya que la primera imagen carecía de "ningún tipo de rigor técnico". Y les acusaba incluso de "crear alarma social" y de haber "traspasado una línea roja intolerable".
Pero no ha acabado ahí la cosa. Hoy, lunes, la RFEF ha querido aclarar la reanudación de la polémica, ante el tuit del partidazo de COPE, haciendo público lo que ha denominado "Aclaraciones importantes sobre el protocolo VAR". Nada menos que siete páginas.
📸 Estas son las imágenes de la sala VOR durante el Athletic - Valencia:
⛔️ Irregularidades que se aprecian:
📲 El árbitro tiene el teléfono móvil en la mano
❌ Hay más personal del que el protocolo VAR establece pic.twitter.com/JuWdtjOhs1— El Partidazo de COPE (@partidazocope) September 30, 2019
Que, resumidas, quedan en estas cuatro disposiciones de la RFEF:
- Nadie puede acceder a la sala VOR durante los 90 minutos de juego.
- El protocolo deja claro que en el descanso puede acceder a la sala todo aquel personal autorizado dependiente del CTA, así como los operarios de la tecnología VAR.
- El protocolo recomienda el uso del teléfono móvil en el descanso como 'back up' para estar en contacto con el árbitro de campo.
- En San Mamés, ante la confusión creada por la realización, Sánchez Martínez se comunica en el descanso con el árbitro principal, al que envía la imagen del fuera de juego que la producción televisiva no había emitido.