"Cuanto más Lezama, más auténtico es el Athletic"
Es la lupa de Lezama. El Bilbao Athletic está siendo una de las grandes noticias de este inicio de temporada para la afición del Athletic Club. El filial rojiblanco va lanzado en Segunda B, firmando un excelente comienzo en el que se ha situado como líder en solitario del Grupo II con unos registros espectaculares.
Esto es algo que no ocurría desde enero de 2014. Cinco triunfos, un empate y una derrota es el balance de los cachorros en las primeras siete jornadas. Vivian, Vencedor, Morcillo, Artola y especialmente Oihan Sancet, en otros, son la prueba de que este Bilbao Athletic cuenta con futbolistas de un enorme nivel que apuntan maneras para terminar defendiendo la elástica del primer equipo a corto plazo.
El Club ha repasado con Joseba Etxeberria lo que es toda la actualidad del Bilbao Athletic, el primer filial rojiblanco, que de la mano del 'Potro' de Elgoibar es el líder de su grupo, el II, en 2ª B. Al 'Gallo' no se le puede acusar de no tener las cosas muy claras, ya que de saque proclama que más allá de goleadas y lideratos, "el objetivo deportivo es complementario, porque lo más importante es sacar jugadores para el primer equipo".
Eso no quita que ir primeros y recibir parabienes, incluso ser el tercer equipo más goleador de la Europa de postín en el fútbol, no le endulce la vida. "Estamos contentos al margen de los resultados por cómo es la dinámica diaria. Los jugadores están aceptando muy bien la exigencia que les ponemos encima, ya que saben perfectamente que están en la antesala del primer equipo, que al final es la base de todo. Pero sí, estamos contentos", admite.
"El objetivo de Lezama es sacar jugadores al primer equipo, pero sobre todo en el Bilbao Athletic eso ya es lo más importante. Tenemos claro que hay otro objetivo paralelo a nivel de equipo y clasificatorio, pero lo más importante sin duda es eso"
Formar y fidelizar jugadores en Lezama
"Mis principales objetivos al asumir el cargo era que los jugadores fueran lo más completos y competitivos posibles, porque es lo que demanda la élite. Pero también por otro lado intentar que ellos, en ese proceso de formación, disfruten del fútbol y disfruten del Athletic. Porque al final queremos fidelizar a esos jugadores para que se sientan muy comprometidos, que no sean solo futbolistas sino que se sientan parte de una familia. Y luego, ya habrá jugadores que se puedan afincar en el primer equipo, y otros que evidentemente no, que serán la mayoría. Pero que tengan ese vínculo emocional también es sin duda uno de nuestros grandes objetivos", ha explicado en un vídeo.
"Siempre es una satisfacción volver a casa. En realidad conocía a todos los jugadores pese a ser un equipo prácticamente nuevo. La pretemporada que hemos hecho fue francamente buena, por lo que entiendo que vamos por buen camino y esperemos que esto sea así por mucho tiempo", comenta Etxebe.
Lezama, santo y seña del Athletic Club
"Lezama es nuestra cantera. La mayoría de los jugadores del primer equipo del Athletic están formados en Lezama. Y en eso estamos ahora mismo, trabajamos en ello porque sabemos que es un proceso que es largo y duro. Los jugadores del Bilbao Athletic están ante el último paso y nuestro trabajo es precisamente ese: ayudarles en esta etapa y que puedan estar en un futuro en el primer equipo", aseveraba.
Para Joseba Etxeberria "Lezama debe ser el núcleo duro de la base de todas las plantillas del Athletic, incluido el primer equipo. Tenemos el handicap de que los equipos cada vez incorporan más gente de fuera, de que cada vez hay más nivel en la competencia, pero yo siempre lo he dicho: cuando más mediático y más globalizado sea el fútbol más auténtico va a ser el Athletic. Y mucha culpa de eso lo tiene Lezama", matiza.
La herramienta de la alimentación
“Sabemos que la alimentación es una parte muy importante para el rendimiento del deportista. Al final Lezama es un centro de alto rendimiento en el que queremos que los jugadores sean lo más competitivos posibles, y entendemos que la alimentación es una herramienta más que les damos, con el comedor para desayunar, comer y a veces cenar".
"Ese control es un paso más. El entrenamiento también es comer bien, comer limpio y comer a las horas, el descanso, la hidratación,... es bueno que los jugadores a edades tempranas se den cuenta de que eso es muy importante. Es un plus que les damos para su rendimiento y una cultura de alimentación ya para siempre", remataba.
📽 Repasamos con @17Etxeberria toda la actualidad del #BilbaoAthletic, líder de su grupo en 2ª B 💪
🗣 "El objetivo deportivo es complementario, pero lo más importante es sacar jugadores para el primer equipo"#AthleticLezama 🔴⚪ pic.twitter.com/wchQBlI8a3
— Athletic Club (@AthleticClub) October 10, 2019