Desde que a Peru Nolaskoain le diera por marcar un par de goles en el Athletic Club que comandaba 'El Toto' Berizzo, en el conjunto rojiblanco la palabra córner se ha convertido en una pesadilla. Aparte de que el equipo vizcaíno lo pasa mal para cerrar su portería, ya que ahora no es un plantel excesivamente alto, lo de perforar la del rival va camino de ser una tortura psicológica. Es el caso de un Iñigo Martínez que, como recientemente les contamos en ElDesmarque Bizkaia, marcó hasta 16 goles con la Real Sociedad. Pero increíblemente todavía ha sido incapaz de estrenarse como rojiblanco. Y eso que el central internacional de Ondarroa no deja de intentarlo y de estar muy cerca de conseguirlo.
El domingo en el empate del Estadio de La Cerámica ante el Villarreal CF, se destacó el gran acierto de Ibai Gómez a la hora de poner en juego el balón parado. Es algo que sorprende en un club de alta competición en LaLiga Santander, que aspira a entrar en Europa, con su extensa plantilla de futbolistas.
Pero así están las cosas. Antaño se consideraba en San Mamés que un córner era medio gol. Cuando se hablaba de que Telmo Zarra era la mejor cabeza de Europa después de Churchill, cuando Fidel Uriarte o Carlos Ruiz volaban, o cuando el Athletic de las ligas de Clemente causaba pavor con centrales como Andoni Goikoetxea y Rocky Liceranzu.
Con Ismael Urzaiz, Fernando Llorente y Aritz Aduriz se mantuvo ese poderío aéreo casi legendario. Hasta que la fuente se secó. Como comenta Roger Álvarez en su Adurizpedia, el Athletic ha sumado 200 córners consecutivos sin marcar gol en liga. Por fin lo hizo, ya que así está considerado, con el golazo de Iker Muniain al RCD Espanyol, que nace del rechazo de un saque de esquina.
Por supuesto, en Lezama se le da gran importancia al trabajo a balón parado. El Athletic prefiere tener pocas jugadas que puedan ser bien ejecutadas a tenerlas en exceso aumentando la confusión de los futbolistas. Sin embargo los hechos son tozudos, la estrategia no le está rindiendo a Gaizka Garitano.
Le hacemos la pregunta a nuestros lectores, a ver cómo ven este curioso asunto, un Athletic flojo a balón parado. Parece el mundo al revés...