El uno por uno del Athletic en el primer tercio de temporada
LaLiga Santander 2019-2020 ha cumplido ya su primer tercio. Después de trece jornadas, y aprovechando el parón de este fin de semana por los compromisos de las selecciones, en ElDesmarque Bizkaia aprovechamos para poner las notas a los jugadores utilizados por el técnico del Athletic Club, Gaizka Garitano, en estos primeros tres meses de competición.
Las calificaciones medias están calculadas en base a las notas de cada jornada en nuestro 'uno por uno' y en primer lugar aparecen los once futbolistas que han formado el equipo tipo del técnico de Derio.
Unai Simón (6,1): Uno de los destacados. Ha respondido con solvencia a la confianza de Garitano. Es el mejor portero de LaLiga en ratio de goles por partido y demostró personalidad viniéndose arriba tras los murmullos ante el Valladolid.
Ander Capa (5,8): Su portentosa actuación frente al Levante rubrica una buena primera parte de campeonato. Al igual que sus tres compañeros de zaga, indiscutible para Garitano.
Yeray Álvarez (5,8): El técnico ha encontrado en el barakaldés la pareja ideal para Iñigo Martínez, por delante de Unai Núñez. Un par de partidos más flojos -Celta y Valladolid- le bajan una nota que podía ser más alta.
Iñigo Martínez (5,8): El jefe de la zaga rojiblanca. Después de perderse las dos primeras jornadas por lesión se ha vuelto imprescindible recuperando su condición de internacional. Solo le falta la guinda del gol.
Yuri Berchiche (5,8): Otro de los fijos. Solo se ha perdido dos partidos por una luxación el hombro. Combina profundidad en ataque profundidad en ataque con algunas lagunas defensivas que, de corregirlas, le darán un salto de calidad al equipo.
Dani García (5,6): El intocable de Garitano. Ha jugado todos los minutos de LaLiga rayando generalmente a buen nivel aportando solidez en el centro del campo. No hay otro jugador en la plantilla de sus características.
Unai López (5,5): A pesar de que casi siempre da la sensación de que podría aportar más en la creación el donostiarra se va consolidando en el once. Goza de la confianza de Garitano y poco a poco va a más.
Iker Muniain (5,9): De menos a más. El cambio de ubicación, de la banda a la media punta, ha dado aire al capitán rojiblanco. En las últimas jornadas se ha destapado, generando peligro y, además, aportando goles. Lleva cuatro, tres en las tres últimas jornadas.
Raúl García (6,3): El mejor en este primer tercio de LaLiga. El navarro es un seguro de vida, tanto en la media punta como en la posición de '9' liberando a Muniain y Williams. Suma cuatro goles, los mismos que Muniain.
Iñigo Córdoba (4,7): No ha aprovechado las oportunidades que le ha ofrecido el técnico. Ha sido titular en siete de los ocho partidos que ha jugado sin apenas aportar en ataque. Señalado por parte de la grada de San Mamés frente al Espanyol.
Iñaki Williams (5,1): Al igual que a Muniain le ha venido bien pasar de referencia ofensiva a la banda derecha. En San Mamés ha cuajado buenos partidos, sobre todo los derbis contra Real Sociedad y Alavés, pero fuera apenas ha trascendido. Se espera más de uno de los jugadores franquicia.
Iago Herrerín (7): Garitano le premió dándole la titularidad en Butarque, su único partido. Quizás pudo hacer algo más en el gol local, pero también salvó al equipo con dos buenas intervenciones.
Gaizka Larrazabal (6): Pocos minutos (166), pero bien aprovechados por el canterano. En su único partido como titular, Leganés, fue el mejor de los leones. Va cogiendo el aire a la Primera División.
Aritz Aduriz (5,6): Su inolvidable chilena en la primera jornada frente al Barça sube la nota a un futbolista que será leyenda a partir de la próxima temporada. El penalti que en Son Moix, por contra, se la baja. Todavía no ha sido titular.
Mikel Balenziaga (5,5): Jugó las dos partidos que estuvo lesionado Yuri Berchiche, en Vigo y frente al Valladolid en San Mamés, a un nivel aceptable. De n mediar lesión o sanción del zarautztarra tendrá complicado jugar.
Mikel San José (5,5): Después de jugar un minuto testimonial en Getafe en las tres últimas semanas, y cuando muchos dudaban de ello, ha aparecido como una opción solvente para el centro del campo. Solo una titularidad, en Villarreal.
Unai Núñez (5,5): Complicada papeleta la del sestaoarra con el rol de tercer central. Salvo una tarde aciaga en el Wanda, ha dado la talla cuando Garitano necesitó de él, aunque solo fue en cuatro partidos. Debutó como internacional en septiembre.
Ibai Gómez (5,4): El de Santutxu ha estado muy irregular en esta primera parte del curso. La falta de continuidad y problema físicos en algunas fases le mantienen todavía lejos del nivel que exhibió antes de regresar.
Óscar de Marcos (5): Tras empezar como titular en dos primeras jornadas una lesión de tobillo le sacó del equipo. Desde que reapareció jugó de inicio en Balaídos, el peor partido del curso, y unos minutos en el Wanda.
Iñigo Lekue (5): Se lesionó en la pretemporada y se ganó sus primeros minutos frente al Alavés. Después solo apareció en el tramo final con el Valencia.
Oihan Sancet (5): Debutó como león a lo grande, en la primera jornada y frente al Barça y repitió en Vigo Han sidos las dos únicas comparecencias del navarro en el primer equipo, que está siendo uno de los destacados en el Bilbao Athletic.
Beñat Etxebarria (4,5): No termina de arrancar el de Igorre. Unai López le ha ganado la lucha por esa plaza que parecía vacante en el centro del campo y en las oportunidades que ha tenido no ha convencido. Lleva casi un mes lesionado.
Mikel Vesga (4): Debutó, como titular además, en el nefasto partido frente al Celta, donde acusó la falta de ritmo y acabó. Repitió en la media hora final de Villarreal, pero sin apenas participación para subir la nota.
Kenan Kodro (-): Solo participó en el partido de Leganés con una aportación testimonial prácticamente en el descuento.
Asier Villalibre (-): Después de doce partidos sin convocar jugó los últimos cuatro minutos del partido frente al Levante.