El Bilbao Athletic afronta este viernes 6 de diciembre un derbi vizcaíno desigual frente a la SD Leioa en Sarriena (17.30 horas), en partido adelantado de la decimosexta jornada de Segunda B. Aunque separados por 17 puntos en la clasificación, el objetivo que une a ambos es común, ganar. Los de Jon Ander Lambea, para tratar de salir del descenso que no logran abandonar; los cachorros de Joseba Etxeberria, para cortar la dinámica de dos jornadas consecutivas sin ganar.
Tras caer en casa del Guijuelo (2-0) y empatar 3-3 ante el Izarra en Lezama, el filial rojiblanco se ha visto desplazado a la segunda plaza en beneficio del Logroñés, aunque recuperar el liderato está a sólo tres puntos de distancia.
El Bilbao Athletic tratará de enderezar el rumbo de su buena trayectoria ante un rival cuyos apuros clasificatorios pueden ser un arma de doble filo. Basta con recordar la sorprendente derrota cosechada ante el colista Guijuelo.
Las bajas en las filas rojiblancas serán otro de los grandes condicionantes del duelo. Joseba Etxebarría no podrá contar con Urain, Bernaola -ambos cachorros sufren sendas lesiones que les van a obligar a ambos a pasar por el quirófano- Tascón, Sillero, Vivian y San Bartolomé, también inquilinos de la enfermería. Tampoco estará en Sarriena Oihan Sancet, quien este fin de semana volverá a ser alisado por Gaizka Garitano para el duelo de LaLiga Santander en el Benito Villamarín.
El equipo leioztarras, por su parte, llega al choque tras lograr un trabajado punto en en la visita a un Real Unión Club que se presentaba con tres victorias consecutivas. Con el 0-0 del Stadium Gal, los de Jon Ander Lambea encadenan cuatro partidos en los que tan solo han recibido un tanto en contra. Con 13 puntos, el Leioa está a dos del puesto de 'playout' y a tres de la salvación directa.
El Bilbao Athletic ha sido una de las grandes 'bestias negras' de la SD Leioa en los 8 duelos que han disputado en su historia, saldados con seis victorias zurigorris por una sola de los azulgranas, además de un empate.
De los cuatro duelos disputados en Sarriena, el Bilbao Athletic se ha llevado tres. El de la pasada temporada, con un resultado abultado, 1-4, con doblete de Iñigo Iñigo Vicente, y sendos goles de Gaizka Larrazabal y Muñoz.