Andoni Goikoetxea, biografía de un león irrepetible
“Irrepetible“, así le definía su buen amigo y autor de la biografía de Andoni Goikoetxea, 'Goiko'5': Corazón de León', Carmelo Rodrigo, en la presentación del libro que tuvo lugar este lunes por la tarde en San Mamés. No pudo estar el presidente, Aitor Elizegi, de viaje con el primer equipo hacia Elche, pero sí está presente como uno de los cuatro prologuistas junto al lehendakari Iñigo Urkullu, el alcalde de Bilbao o Ángel María Villar.
En medio de un gran ambiente zurigorri, arropado por su familia, el antiguo león de Alonsotegi recibió todo una catarata de agasajos hacia aquel futbolista que llevó al Athletic Club a las más altas cotas y que, para los que sólo recuerdan el tema de Diego Armando Maradona, llegó incluso a ser subcampeón de Europa siendo titular con La Roja.
Un central zurdo, fuerte, con buen toque de balón, inexpugnable por el aire y encima goleador (44 tantos como león) que hoy en día valdría un potosí. Para los más jóvenes Carmelo, colaborador habitual de ElDesmarque Bizkaia, indicaba que "Andoni simbolizaba los valores del fútbol vasco: la garra, la lucha, la integridad". Los demostró en el Athletic, el Atlético de Madrid y en la selecciones vasca y española antes de hacerse entrenador.
Visiblemente emocionado, Goiko dedicó el libro a su hermano Jesús María tristemente fallecido en agosto. Fue junto a las lágrimas de su nieto Mateo el momento más emotivo de una ceremonia que fue conducida por el periodista Juanjo Baños. Rodeado de grandes amigos como José Ángel Iribar, Manolo Sarabia, Santi Urkiaga, Jabo Irureta, Argoitia, José Julián Lertxundi, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, Juan Carlos Ercoreca, el exfutbolista asturiano Sietes o su eterno segundo, Juanjo Carretero, el hoy día embajador de la Fundación se desnudó en cuanto a emociones.
Que no es más de lo que consiste una biografía, que el personaje desnude su alma. Una obra que fue definida como "un libro de amistad"; la que hay entre Andoni y Carmelo que, amigos desde hace décadas, vieron nacer sus páginas en "un viaje, al principio casi como una broma, y ahora ha quedado plasmada en un montón de anécdotas y fotografías".
Una parte de la recaudación por la venta del libro irá destinada a personas en riesgo de exclusión social, BIZITEGI, a través de la Fundación Athletic Club
Goiko y Sarabia como dos hermanos
Anécdotas como las que deslizaba el gran Manolo Sarabia, la 'Pantera Rosa' de Gallarta con el que "vivimos casi vidas paralelas", comentaba Goiko. "Él iba un poco por delante a la hora de llegar o subir al primer equipo, era alguien que hablaba poco pero decía lo correcto en el momento necesario", dijo el antiguo 'artista' de las bicicletas.
Manu, que compartió con él mili y habitaciones de hotel, recordaba de aquellos años mágicos al ganar dos ligas consecutivas en los 80 que "fuimos actores principales de una etapa muy bonita. Pero en la gabarra, con aquel ambiente en la Ría, nos sentíamos como unos aficionados más del Athletic. Fue algo increíble", relató.
El gallartino, por cierto, desvelaba que "Goiko empezó como interior zurdo goleador con José Luis Garay en juveniles, pero al llegar Piru Gainza le dijo: 'tú vas a hacer carrera en el fútbol, chaval, pero jugando más atrás". Le puso de central y fue directo a la selección cuando con 24 años le vio Miguel Muñoz que pensaba que era más mayor por su forma de jugar".
Para cerrar el acto, Andoni Goikoetxea, que estará el jueves (18:30h) junto al autor firmando libros en El Corte Inglés de Gran Via 20, explicaba que a "Carmelo tan solo le pedí que hiciera un libro que me guste a mi, porque así será más fácil que le guste a los demás también".