Valverde, con el Nápoles-Athletic en la memoria
El sorteo de octavos de final de la Champions League realizado este pasado lunes determinó que el FC Barcelona se vea las caras con el Nápoles en los octavos de final. El conjunto italiano, en el que milita el exleón Fernando Llorente, es un viejo conocido del técnico blaugrana y exentrenador del Athletic Club Ernesto Valverde. En sus valoraciones del cruce, el Txingurri recordaba aquella eliminatoria de playoff disputada en 2014, que abrió el camino para que los leones disputarán la fase de grupos de la máxima competición continental 16 años después de su última particpación.
Valverde recordó que en el choque de ida disputado en San Paolo (19 de agosto de 2014) se vivió "un ambiente fuerte" en un estadio de los que "la gente está muy encima". "Estamos acostumbrados a jugar en ambientes de este tipo. Será bonito todo lo que se generará en Nápoles respecto a este partido”, dijo en declaraciones a Barça TV.
Aquel encuentro finalizó con empate 1-1. Iker Muniain abrió el marcador en el 42' con un gol que le sirvió en bandeja Óscar de Marcos, pero el 'Pipita' Higuaín puso el empate en el 68', lo que dejaba abierta la eliminatoria para la vuelta en Bilbao.
La historia comenzó a escribirse en San Mamés, donde una semana después, el 27 de agosto, el Athletic Club resolvió la eliminatoria de manera brillante con un doblete de Aritz Aduriz y un tercer gol de Ibai, que remontaron el tanto inicial de Hamsik, en una noche mágica en la que debutó con nota alta Unai López,
Ernesto Valverde regresará a San Paolo dentro de dos meses. El partido de ida Nápoles-Barcelona se disputará el martes 25 de febrero. La eliminatoria se decidirá tres semanas más tarde, el miércoles 18 de marzo, en el Camp Nou, toda vez que el cuadro blaugrana quedó líder de grupo en la primera fase.