Cinco años seguidos sin puntos ni goles en el Pizjuán
El Athletic Club inaugurará 2020 y cerrará la primera vuelta de LaLiga Santander visitando este viernes 3 de enero al Sevilla FC. Los de Gaizka Garitano buscarán estrenar el nuevo año con un triunfo que haga bueno el meritorio del Bernabéu y que les vuelva a colocar en la lucha por los puestos europeos. Un reto que tiene un punto de dificultad añadido porque el Ramón Sánchez Pizjuán es uno los campos menos propicios históricamente para los leones.
Los rojiblancos sólo han conseguido sumar 10 victorias y 19 empates en un total de 75 visitas a Nervión en LaLiga Santander. Y las cifras no han mejorado en los últimos años: cinco campañas consecutivas encajando derrotas y sin marcar gol.
La última vez que el Athletic Club puntuó en el Pizjuán fue en la temporada 2013-2014 con un empate a uno materializado por Alberto Moreno y Markel Susaeta. Después de ese encuentro el Athletic cayó por 2-0 en las campañas 2014-2015 (Aleix Vidal y Bacca) y 2015-2016 (Gameiro 2, 1 de penalti), por 1-0 en el curso 2016-2017 (Vicente Iborra recogió el rechace de un penalti detenido por Iraizoz a Jovetic) y por 2-0 hace dos campañas (Muriel y el 'Mudo' Vázquez).
Adiós a Europa
El pasado curso, el Athletic Club desaprovechó la oportunidad de culminar la remontada que inició con Garitano en el banquillo, dilapidando en el Pizjuán sus opciones europeas, tras caer 2-0 en el última jornada. De haber ganado, el Athletic hubiera entrado en la Europa League por la puerta grande sin depender de otros resultados. Un mal partido de los leones y los goles de Ben Yedder y Munir acabaron firmando el decepcionante final de curso rojiblanco.
El último triunfo rojiblanco en terreno sevillista se remonta al 20 de noviembre de 2011. Ese día el equipo dirigido entonces por Marcelo Bielsa se impuso por 1-2 después de que Óscar de Marcos desnivelara mediada la segunda parte un marcador igualado con los tantos anotados primero por Andoni Iraola y más de tarde por Jesús Navas.