Manu Sarabia, único goleador rojiblanco en Las Llanas
La eliminatoria de la Copa del Rey que disputarán este sábado, 11 de enero, el Sestao River y el Athletic Club en Las Llanas (19.00 horas) supondrá la cuarta ocasión en la que ambos equipos se midan en competición oficial, todas ellas en el torneo del KO. En las tres anteriores, el conjunto rojiblanco solo logró marcar un gol en el feudo del Sestao Sport, anterior denominación del club vizcaíno, obra de Manu Sarabia. La ‘Pantera Rosa’ de Gallarta que hoy, jueves 9 de enero, cumple precisamente 63 años.
Los tres emparejamientos coperos entre verdinegros y rojiblancos, todos ellos resueltos a favor del Athletic Club, se celebraron a doble partido en la década de los años 80 del pasado siglo, una de las más brillantes de la historia de ambos clubes.
Época dorada
El Sestao, con Javier Irureta en el banquillo, estuvo a un paso de ascender a Primera División, en 1986, mientras que el Athletic conquistó dos títulos de LaLiga Santander (1983 y 1984) y uno de Copa (1984) a las órdenes de Javier Clemente.
El primer cruce se produjo en la campaña 1981-1982 en primera ronda. En la ida el conjunto sestaoarra ganó por 1-0 gracias a un gol de José Diez 'Pepeo' y en la vuelta el Athletic Club remontó con dos tantos de Txema Noriega.
Un año más tarde, el Sestao, recién ascendido a Segunda División, y el Athletic Club volvieron a verse las caras, esta vez en la segunda eliminatoria copera.
Un gol de Manu Sarabia a nueve minutos del final del partido de ida celebrado en Las Llanas, hasta ahora el único tanto oficial conseguido por los bilbaínos en Sestao, decidió el emparejamiento, ya que la vuelta en 'La Catedral' finalizó sin goles.
Clemente alineó en el primer encuentro a un equipo titular formado por Zubizarreta, Urkiaga, Liceranzu, Guisasola, Núñez, Tirapu, De Andrés, Urtubi, Julio Salinas, Noriega y Argote, al que se sumaron en la segunda parte Dani y Sarabia, que prácticamente era el once tipo que ese mismo curso ganaría el Campeonato de LaLiga Santander.
El último emparejamiento entre ambos equipos vizcaínos se remonta a la temporada 1988-1989. Después del 0-0 de la ida en Las Llanas, fue un tanto de Peio Uralde en San Mamés el que acabó decidiendo la eliminatoria a favor del conjunto dirigido entonces por el inglés Howard Kendall.