Los tres puntos se ponen caros en Mendizorrotza
La racha de nueve jornadas sin ganar que acumula el Athletic Club en LaLiga Santander convierte la visita de este domingo al Deportivo Alavés en un asunto de suma trascendencia. Los de Gaizka Garitano están obligados a poner fin a este dinámica peligrosa en un nuevo derbi, el penúltimo de esta temporada, que se disputará en Mendizorrotza, un estadio que ha dejado de tener buena vibraciones para los leones en sus cuatro últimas visitas.
El estadio albiazul había sido un terreno fértil para el Athletic Club, pero tras el último retorno del Alavés a Primera, las cosas no le han ido bien al cuadro rojiblanco en Vitoria.
De hecho, no gana allí desde la temporada 2002-2003, con Jupp Heynckes en el banquillo: los rojiblancos se impusieron por 2-4, con goles de Yeste, Urzaiz y doblete de Joseba Etxeberria.
Desde entonces, las cuatro últimas comparecencias en el campo del Paseo de Cervantes han salido cruz para los leones.
El Athletic sólo ha sumado dos puntos en sus cuatro últimos encuentros en Mendizorrotza
En la temporada 2016-2017, el equipo dirigido por Ernesto Valverde cayó por 1-0 ante el Alavés de Mauricio Pellegrino (gol de Theo Hernández), y en la 2017-2018, a las órdenes de Ziganda, con Abelardo Fernández en el banquillo albiazul, el Athletic perdió por 3-1 (Guidetti, Munir e Ibai Gómez / Muniain).
Ya con Gaizka Garitano al frente del equipo, el Athletic tampoco pudo llevarse los tres puntos de Gasteiz. La última vista se saldó con empate 0-0 en un encuentro que dio para pescar algo más que un punto y que, casualmente, estuvo dirigido por Mateu Lahoz, que impartira justicia en el derbi de este domingo.
Ocho victorias y dos empates
Antes de esas dos derrotas el Athletic sólo había perdido en Vitoria un partido de once en competición liguera. En ese tiempo, entre 1931 y 2006, el conjunto bilbaíno sumó ocho victorias y dos empates en la capital alavesa.
En épocas más recientes, el Athletic encadenó otras dos victorias consecutivas en Mendizorrotza por 1-2, en los cursos 1998-1999 (Canabal/Alkorta y Ezquerro) y 1999-2000 Julio Salinas, de penalti/Etxeberria y Larrazabal, de penalti).
Posteriormente, el conjunto vizcaíno volvió a ganar en la 2001-2002, por 2-3 (Jordi Cruyff 2/Tiko, Urzaiz y Larrazabal, de penalti), y en la 2002-2003, por 2-4 (Magno y Astudillo/Etxeberria 2, Yeste y Urzaiz).
La única derrota rojiblanca en el feudo albiazul en esas décadas llegó el 3 de diciembre de 2000, cuando el equipo de José Manuel Esnal 'Mané' venció por 2-1 después de que Cosmin Contra y Javi Moreno, de penalti, remontaran en la segunda parte el tanto anotado por Roberto Ríos.
Pelear como leones. Este y todos los parridos juegan quien juegan por que esa es nuestra idiosincrasia jo ya ke.