Zorionak 'Txopo', ahora vámonos a muerte a Granada
Concluyó el tránsito para el Athletic Club hacia la semifinal de Copa. El frente de LaLiga Santander queda felizmente despejado a la espera del encuentro de vuelta en el Nuevo Los Cármenes. Cita que tendrá lugar el jueves, a partir de las 21:00 horas, ante un Granada CF que no pasó del empate ayer ante el Celta de Vigo. Los de Gaizka Garitano se asoman al partido más importante de la temporada después de haber vencido ante el Villarreal CF en San Mamés (1-0) con gol de penalti de Raúl García. Iñaki Williams erraba otro y se quedaba sin pitar una de escándalo sobre Iker Muniain. Aún así Calleja, expulsado, llegó encendido a la sala de prensa cargando contra el arbitraje y el VAR.
Hoy ya se cumplían tres meses de la última victoria del Athletic en LaLiga. Fue el pasado 1 diciembre y frente al rival con el que se jugará una plaza en la final de La Cartuja: el Granada. Desde entonces cinco empates y cinco derrotas... hasta hoy. Así que estos tres puntos han sido maravillosos. Ya hay 34. Los leones, eso sí, solo han marcado dos tantos, y de penalti, en sus cinco últimos compromisos como locales en Liga.
Es momento de concentrarse en el duelo que puede marcar el curso. Esperemos, como dijo Aritz Aduriz, que gracias a ese choque la semana más importante de la temporada "esté aún por llegar". Son solo cuatro días. A ver si todos vamos en el mismo barco, el de apoyar y empujar al equipo. Los derrotistas a la cueva, por favor. Son solo 100 horas. Por cierto, Ander Capa y Unai Núñez estarán sancionados en Pucela. Qué más da.
Un once con cambios y vuelta al sistema 'viejo'
Ante las peticiones de rotación masiva con vistas a Andalucía Garitano hizo caso a medias del sentir popular. Si los nazaríes metieron siete cambios el de Derio dejaba fuera a Williams y Núñez, poniendo en su once a Vesga, Córdoba e Ibai Gómez en un partido que empezó con el 1-4-2-3-1 y retraso por un fallo de la tecnología de comunicación con la sala VOR. ¡Y eso sin empezar a rodar el balón! Pronto iba a cantar también con sus decisiones.
El Athletic adelantó la presión para incomodar a los castellonenses que, por cierto salieron sin extranjeros, aparte de abrir el campo con un buen trabajo de bandas. Se arrancó bien. A los 8 minutos Trigueros agarraba claramente a Iker Muniain en un claro penalti que se comieron cual Gargantua Medié Jiménez y el VAR. Cuando uno está de mala racha es un desparrame y menos mal que Unai Simón salvó un gol cantado a Gerard Moreno tras un pase magistral de Cazorla.
Con el cabreo con los árbitros a los leones les habían pillado de rondón, pero sería injusto decir que el equipo no estaba dejándose la piel y que Muniain estaba dando un recital con ayuda de Rulo. Era una buena versión bilbaína, con Capa y Yuri menos exigidos en sus carriles al tener a sendos compañeros hoy por delante. Se vio más vivacidad ante un contrincante que tiene muchas papeletas de estar en Europa.
Otro arbitraje que indigna a San Mamés, y van...
Lo cierto es que aunque el partido estaba entretenido los parones fueron unos cuantos. Hubo varios choques y jugadores atendidos, pero ya se sabe, a Yuri le cayó una amarilla por protestar mientras que a Raúl García casi le ponen la espalda como un cochinillo de los de Segovia, de esos que crujen con el plato. Lo del mundo arbitral es más jorobado de entender que los agujeros negros.
Pero para agujero el que iba abriendo el Villarreal con su buen toque en el centro del campo. Hubo momentos en que parecía un yo-yo mientras el Athletic se desgañitaba tras el cuero. Pero cuando lo tenía también hacia daño con las cabalgadas de Yuri. Tan solo faltaba un pelín de acierto en el último pase para amargarle la tarde a Sergio Asenjo... o que la regla del fuera de juego fuera mejor interpretada por los colegiados. No hubo goles al descanso, pero vivimos un primer tiempo francamente atractivo por parte de ambas escuadras.
Pese a las buenas sensaciones al Athletic le faltaba siempre ponerle la guinda a su juego. Porque llegar se llegaba, porque rematar se remataba (8), pero no iba ni una entre los tres palos. Así que Williams salió pronto por Ibai, en el 51' de juego, para hacerse con el ataque. Pues fue mano de santo. En su primer contacto sacó el penalti que no se había pitado en el primer periodo. Ángulos arriba o abajo se hizo más grande en el área y el balón le dio en el codo. Tras el intringulis del VAR se pitó pena máxima.
Raúl García la enchufó de lujo, al palo opuesto, poniendo la ventaja que los bilbaínos se habían merecido con su fútbol. A Calleja le costó la roja porque los 'submarinistas' lo vieron como una compensación por el de Muniain. ¿Pues la de Raúl Albiol no fue tan o más clara que esa? Gil Manzano en el VAR corrigió la decisión previa y se pitó de nuevo penalti a los castellonenses. Lo que cambió es que esta vez Iñaki Williams la falló y Asenjo estuvo felino en el rechace. ¡Qué oportunidad de zanjar el tema voló! Baina 'Hau da Athletic'...
Se acaba con tres centrales
Madre mía que largo se hizo el tránsito final. El Villarreal volcado, Yuri cojeando, Córdoba temblando... El partido estaba roto y cada jugada era un volcán. Se echaba de menos un poco del 'otro fútbol', tipo Getafe CF o 'Jokin' Caparrós para que no se jugara ni medio minuto. Sancet entraba por un gran Muniain justo antes de que Iñigo Martínez casi rompiera su mala racha cara a puerta. Asenjo se la sacó in extremis al de Ondarroa, que se ve que está guardando su mayor regalo para la Copa.
El último en entrar fue Unai Núñez por un Córdoba que, pese a un par de fallitos, fue gratamente recuperado para la causa. Estuvo a un gran nivel. Al igual que Asenjo que volvió a desactivar dos ocasiones clarísimas de Sancet y Capa cuando el 2-0 parecía una certeza mayor que fracasar cada año en Eurovisión. Ya solo quedaba desangrar los 5 minutos descuento, mientras San Mamés rugía. Ya llueve menos y hay que ir a Granada a muerte. Vamosss...
Ahora sí que sí. La visita al Real Valladolid en Zorrilla queda a años luz. El alma de los athleticzales está puesta en la cita del jueves ante los de Diego Martínez. El 1-0 de La Catedral vale mucho.
Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com
El entrenador del villareal tiene más cuento que calleja, que fiche más extranjeros,
Animemos a nuestro athletic de todas las formas posibles dejemosles claro que nos representan qué están defendiendo la casa de nuestro padre gora athletic geuria