90 años del primer Alirón del Athletic
El Athletic Club está este lunes de celebración. Tal día como hoy, 16 de marzo, hace 90 años, el conjunto rojiblanco se proclamó campeón de liga por primera vez tras vencer al FC Barcelona por 4-3 en San Mamés. Los leones, dirigido por el legendario Frederick Beaconsfield Pentland, míster Pentland, se hicieron con la segunda edición del campeonato doméstico, que precisamente había ganado el equipo culé en el estreno de la competición el año anterior.
Los leones consiguieron asegurarse el título en la jornada 16, con dos encuentros aún por disputar en una liga en la que participaron diez equipos, los mismos que lo habían hecho en la primera edición: Arenas Club, Athletic Club, Atlético de Madrid, FC Barcelona, RCD Espanyol, CD Europa, Racing de Santander, Real Madrid, Real Sociedad y Real Unión.
El Athletic anotó 63 goles en los 18 partidos de aquella Liga 29-30
En el partido que le dio el título, el Athletic Club se impuso al Barça tras un fulgurante inicio de partido que le permitió situarse con un 3-0 en el marcador a los 25 minutos gracias a los goles de Chirri II, Gorostiza y Lafuente. La reacción catalana fue aún más rápida, y lograron igualar la contienda en tres minutos con los tantos de Diego (35’), Bestit (37’) y Arocha (38’).
La emocionante tarde de domingo de fútbol en San Mamés tuvo su mejor epílogo posible con el tanto en el minuto 82 de Guillermo Gorostiza, a la sazón, pichichi de esa edición de la liga con 20 goles, que sirvió al Athletic para levantar el primero de los ocho títulos ligueros de los que presume en su palmarés.
Aquella temporada, el Athletic Club logró hacerse con el doblete -el primero de la historia de la Liga española-, tras lograr levantar el título de Copa de 1930 al vencer al Real Madrid por 3-2 en la final disputada en Montjuïc.
Fue el inicio de una de las épocas más gloriosas de la historia del Athletic Club, la de la primera delantera histórica: Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri II y Gorostiza; sin olvidar al guardameta Blasco, el primero portero de la historia del club que fue galardonado con el Trofeo Zamora, que se adjudicó en tres ocasiones.