lñigo Martínez y De Marcos, en el top-5 defensivo de la década
Iñigo Martínez se ha convertido en un pilar fundamental de la defensa del Athletic Club desde su fichaje en enero de 2018. Por contra, Óscar de Marcos, quien en otras temporadas había sido un habitual en las alineaciones de los entrenadores de no mediar lesión o sanción, ha perdido su sitio en el equipo, precisamente por culpa de los problemas físicos, además de la llegada de Ander Capa. Sin embargo, el de Ondarroa y el de Laguardia comparten una estadistica, la de los defensa más 'top' de LaLiga Santander.
Ambos son, en términos globales, cinco de los jugadores defensivos más destacados del campeonato liguero desde el inicio de la temporada 2010/2011, según los datos ofrecidos por Opta.
Así, según esta estadística, Iñigo Martínez es el tercer zaguero con más partidos disputados durante la última década (278) -repartidos entre la Real Sociedad y el Athletic Club, por detrás de Sergio Ramos (280) y Gerard Piqué (279), y por delante de Diego Godín (277).
Óscar De Marcos cierra este top-5 gracias a su polivalencia. El jugador de Athletic Club ha jugado en ambas bandas en las posiciones de extremo, volante o lateral desde 2010 (269 partidos).
El jugador alavés, además, es entre los cinco, el primero en número de asistencias de gol a sus compañeros (25) y el tercero en tantos marcados (20) en esta última década.