Loiu, un aeropuerto fantasma
La crisis por la pandemia de coronavirus está dejando escenas insólitas durante el confinamiento. Una de ellas se registraba en el aeropuerto de Loiu, que ofrecía este jueves una imagen casi fantasmal. Por primera vez en su historia, el aeródromo bilbaíno no registró un solo vuelo y las instalaciones de La Paloma, antes bulliciosas permanecieron desiertas, sin pasajeros y con sus pantallas sin indicar llegadas ni destinos. Una imagen que se volverá a repetir este próximo sábado
Las dos aerolíneas que hasta ahora estaban ofreciendo servicios limitados (Vueling e Iberia) no han programado todavía ninguna conexión para estos días. No obstante el aeropuerto de Loiu permanecerá abierto para atender otro tipo de operaciones, al margen de los vuelos comerciales o privados, relativas a las necesidades de la emergencia sanitaria.
El coronavirus ha sorprendido al aeropuerto de Loiu en uno de sus mejores momentos. La Paloma cerró 2019 con las mejores cifras de su historia: 5,9 millones de usuarios y con el número de conexiones más elevado que nunca (52).
El pasado mes de marzo, cuando se impuso el estado de alarma, el aeródromo registró una caída en su cifra de pasajeros del 60,8%, en relación al mismo mes de 2019. Con estos datos, la base aérea sumó durante el primer trimestre del año 895.125 pasajeros, lo que representa una reducción del 20,2% en relación a los tres primeros meses del año anterior, según datos de la web de turismo Preferente.com.
El pasado fin de semana, fecha prevista para la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y la Real Sociedad, Loiu habría registrado una notable actividad, con la terminal repleta de aficionados rojiblancos con rumbo a Sevilla.