La previsión de la UEFA de que si se reanuda el fútbol haya que disputar la final de Copa del Rey entre el Athletic Club y la Real Sociedad antes del final de esta temporada (3 de agosto) a puerta cerrada genera todo un debate. Por un lado está el lado sentimental y simbólico. La afición de ambos equipos prefiere jugar ese partido decisivo a puerta abierta y con público. Sea cuando sea. Algo que tendría que basarse en que la vacuna contra la pandemia del coronavirus estuviera solucionada. Cosa que a día de hoy es un deseo global pero no una realidad. Tampoco, si se gana, habría celebración posterior del título ni gabarra. Cada athleticzale vería la final en su casa por la pantalla.
Pero por otra parte están las arcas del club. El hecho de no poder jugar competición europea puede tener mayor o menor trascendencia entre los aficionados debido a que en muchas ocasiones la entidad de San Mamés ha jugado en el Viejo Continente. Pero desgraciadamente no gana una final de copa desde 1984. Así que ese lado de la apuesta parece decantado.
En el otro lado de la balanza está la visión más prosaica de que debido la pandemia los equipos de fútbol van a tener un roto económico importante. Si se suspende LaLiga Santander como la francesa o la holandesa la televisión no pagará su parte, como ya dijo Jaume Roures.
También habrá que devolver parte de la cuota de socios, aparte de las pérdidas en la taquilla, del Museo o de la hostelería del Athletic. Un agujero de varias decenas de millones de euros en Ibaigane que no se frenaría en la próxima campaña si no se puede acudir tampoco a espectáculos masivos.
Para comprender la magnitud del problema les dejamos un ejemplo. El de la NBA norteamericana. Según la prensa especializada, cancelar el resto de la fase regular (entre 15 y 20 partidos por equipo) supondría pérdidas de unos 500 millones de dólares y cancelar todo lo que resta de temporada supondría más de 1.000 millones.
El jugador Ibai Gómez lo tiene claro. Opina que, si hay que elegir, prefiere "jugar la final de Copa con todos, con la afición". Y luego a intentar pelear por quedar entre los siete primeros clasificados en las once jornadas de Liga. Así lo dijo anoche en la cadena COPE el de Santutxu.
Sin duda una elección complicada con tantas aristas la que ha planteado la UEFA pero es lo que hay. Es hora de elegir, ¿los lectores de ElDesmarque como lo ven?