Mi primera vez en San Mamés: El día que fui jugador del Athletic
20 de mayo de 2006. Ese día fui "jugador" del Athletic Club por un día. Es de esos días que se te quedan grabados a fuego, el fuego de la pasión y el amor a unos colores.
La jornada nace soleada, ilusionante, con un principio de ansiedad. Voy -vamos, porque somos tres-, a conocer Ibaigane, Lezama, los vestuarios, el campo de juego,... Me acompañan mi hijo de cuatro años y un primo suyo de 14. Yo con 35 soy, con diferencia, el más ilusionado y niño de los tres.
Hemos quedado a las 9 en Ibaigane, a las 7 arriba, no se tarda mucho en llegar, pero tampoco es plan llegar tarde a la cita más importante de tu vida.
Entrar en Ibaigane para alguien no habituado a moverse en estos lares es como entrar en la casa del Olentzero. Los ojos se te hacen más grandes, la sonrisa no cabe en la cara, una constante timidez que roza la angustia, … joer, ¡que nervios!
Te dan la bienvenida, y todo empieza a ser más sociable, el cuerpo se relaja, hablas con unos, charlas con otros, te fijas en todo. Nos pasan al salón de la planta baja y desayunamos.
Discurso de acogida y explicación del plan del día. La cosa promete.
Visita al palacio, despacho del presi, foto con la bandera, una de San Mamés,...¿Iribar?, ¡ese es Iribar!, ¡qué leyenda! Me acerco, me saluda, hablamos unas palabras. Un gran tipo, en todos los aspectos.
Autobús, todos arriba y a Lezama. Vestuarios, seriamos unas 30 personas, 2 vestuarios. Equipación niño y equipación adulto. Cada uno lo suyo perfectamente identificado y colocadito.
Empiezas a sacar las cosas, es como abrir los regalos el día de Navidad… y ahí está, con el número '10' y tu nombre a la espalda, ¡mi camiseta personalizada del Athletic! Me duele la cara, no he sonreído tanto en mi vida.
Te atas las botas y saltas al campo. Tres grupos, tres técnicos, Carlos Meléndez se hace cargo del mío. ¡Carlos Meléndez! De los campeones de liga y copa del 83/84. Calentamiento, varios ejercicios con balón y partidillo triangular. Lo pasamos genial. Ganamos todos, aquel día no había perdedores.
Antes de irnos del campo… ¡venga ya! ¿en serio? Javi Clemente, Carlos Gurpegui y José Ángel Iribar vienen a saludar, hablan con los chavales, los no tan chavales, fotos, risas, … pura simpatía. ¡qué grandes son!
Vuelta a vestuarios, entrega de diplomas y regreso a Ibaigane.
En un solo día he conocido a dos de mis cuatro mayores ídolos del Athletic, José Ángel Iribar y Javier Clemente. Los otros dos, Julen Guerrero y Rafa Alkorta, los conocí años más tarde gracias a una gran amiga, también campeona en lo suyo.
Gran día aquel, el día que fui “jugador del Athletic Club por un día”.
¡Aupa Athletic!
Otros testimonios de la serie 'Mi primera vez en San Mamés'...
Una 'manita' del Bilbao Athletic
Jupp Heynckes & Julen Guerrero
Una 'Catedralada' rumbo a la UEFA
Cantamos 'Geuria da ta Geuria da…'
50 años viviendo en rojiblanco
Taquicardias con el 'Txopo' Iribar
Un penalti de pillo de Piru Gainza
Iribar era mi héroe y no me defraudó
Tirando almohadillas como un poseso
Un juvenil que debuta con goleada
Lo increíble de pisar la hierba
El Athletic Club de mi Familia
Lo mejor del Athletic es la gente
Marea de niños y madres con banderas del Athletic
De Ricardo Zamora a la Lejía el Conejo
La final de UEFA contra la Juve
Para mi San Mamés es el estadio de los estadios
El día que fui jugador del Athletic
Feliz en un Athletic-Burgos sin goles
Atento al despiste del boina de la entrada
“Ese es un anti-Athletic”, apuntó mi padre
Un gol de 'Rocky' Liceranzu como una gabarra
De las chuches de niño a ir al Flower
El viaje iniciático de Manolo Delgado
Yo Alicantino pero del Athcl hasta la muerte aupa athcl