Mi primera vez en San Mamés: “Ese es un anti-Athletic”, apuntó mi padre
Me resulta muy difícil recordar cuál fue mi primera vez en San Mamés. ¡Era tan pequeño! Mi padre, Julián, hijo de Adoración, que así se llamaba mi abuelo, responsable en aquellos tiempos de los boinas rojas, ahora txapelgorris, me llevó de su mano con apenas tres años. Era pequeño, pero todavía conservo el recuerdo del repentino alboroto que se organizaba a mi alrededor tras algunas jugadas. “¿Ha sido gol?”, preguntaba a mi padre,... “No”, me respondía.
Ahora imagino que era una protesta al árbitro. Nuestra localidad, estaba en la Tribuna Gol Norte. A la izquierda estaba la General, un graderío de piedra que albergaba al público en pie. Su escasa altura permitía a las viviendas situadas detrás la visión de buena parte del campo.
En mi memoria también aparece la imagen de un derbi, con la bandera de la Real Sociedad ondeando en un balcón. Era normal, pero me sorprendió que al siguiente partido el visitante era UD Las Palmas y en ese mismo lugar lucía una bandera del equipo canario. “Ese es un anti-Athletic”, apuntó mi padre, porque “puede ser de San Sebastián y vivir en Bilbao, pero es demasiada coincidencia que también tenga relación con Canarias”.
En aquella Tribuna Gol Norte se vivía lo habitual de cada partido de futbol, incluidos los insultos al árbitro, aunque el que resuena con más fuerza en mi
cabeza es “arbitrillo”. Era el grito de protesta preferido del espectador que
ocupaba el asiento de atrás. Tampoco olvido los escandalosos arbitrajes que terminaban con el lanzamiento de aquellas almohadillas de la Misericordia; contundentes proyectiles, por cierto.
Estas son algunas pinceladas del museo de mi memoria, las más antiguas, porque hay otras más recientes que también son imborrables, como mi primera gabarra, la del 84, que también fue la última, la del equipo Campeón de LaLiga Santander y de la Copa. Una espectacular travesía por la Ría de Bilbao en la que tuve la suerte de acompañar a los triunfadores. Esa emoción y alegría desbordada sí que nunca se olvidan.
Otros testimonios de la serie 'Mi primera vez en San Mamés'...
Una 'manita' del Bilbao Athletic
Jupp Heynckes & Julen Guerrero
Una 'Catedralada' rumbo a la UEFA
Cantamos 'Geuria da ta Geuria da…'
50 años viviendo en rojiblanco
Taquicardias con el 'Txopo' Iribar
Un penalti de pillo de Piru Gainza
Iribar era mi héroe y no me defraudó
Tirando almohadillas como un poseso
Un juvenil que debuta con goleada
Lo increíble de pisar la hierba
El Athletic Club de mi Familia
Lo mejor del Athletic es la gente
Marea de niños y madres con banderas del Athletic
De Ricardo Zamora a la Lejía el Conejo
La final de UEFA contra la Juve
Para mi San Mamés es el estadio de los estadios
El día que fui jugador del Athletic
De la mano de Iru en el homenaje a Goiko
Feliz en un Athletic-Burgos sin goles
Atento al despiste del boina de la entrada
Un gol de 'Rocky' Liceranzu como una gabarra
De las chuches de niño a ir al Flower
El viaje iniciático de Manolo Delgado