La advertencia de Salud en las playas de Euskadi: "El virus sigue entre nosotros"
Desde este pasado lunes 25 de mayo, Bizkaia y el resto de provincias de Euskadi se encuentran en la fase 2 de la desescalada tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Ante este primer fin de semana de playas y baño, el Departamento de Salud ha pedido a la ciudadanía responsabilidad y ha hecho una advertencia muy clara.
Las altas temperaturas que se esperan este fin de semana, el primero en la fase 2, animarán a los bañistas a visitar y disfrutar de las playas de Euskadi. Por este motivo, el director de Salud Pública del Gobierno vasco, Juanjo Aurrekoetxea, ha recordado que es "importante" hacer un uso "responsable" de estos espacios.
Asimismo ha asegurado que "no podemos perder de vista que el virus sigue entre nosotros y todavía se pueden producir contagios, en consecuencia tenemos que ser muy prudentes".
Las diferentes playas de la provincia ya cuentan con una normativa específica para afrontar este regreso al agua.
En el caso de las playas de La Arena, Laga, Laida y Ea -correspondientes a los municipios de Muskiz y Zierbena- exisitirá una restricción a la hora de tomar el sol sobre la arena. Estará permitido un tiempo limitado, el estimado para secarte tras salir del agua. Esta normativa estará vigente, en principio, durante los dos próximos fines de semana para evitar masificaciones.
Barinatxe y Arriatera (Sopela) también contarán con algunas particularidades. El consistorio avisa que los aparcamientos de las playas están parcialmente cerrados, además de la prohibición de realizar deporte en la arena entre las 11.00 y las 20.00 horas, facilitando así el espacio para las personas. En el caso de Atxarabiribil el aparcamiento estará cerrado por completo
Areeta, Ereaga, Arrigunaga, Gorrondatxe (Getxo) contará con vallas y señales en los accesos peatonales. Además, en los municipios que no cuenten con Policía Municipal será la Ertzaintza la que se encargue de controlar el cumplimiento de las normas.