Facilidades para los vascos en las elecciones: cómo pedir el voto y votar por correo sin salir de casa
El próximo 12 de julio, Euskadi celebra sus elecciones autonómicas. Desde diferentes estamentos se trabaja en cómo evitar que se produzcan aglomeraciones a la hora de acudir a votar. Por ello, una de las primeras medidas que se ha adoptado es la de permitir el voto por correo sin salir de casa. Una ventaja de la que disfrutarán muchos vecinos de la región.
Según informa Europa Press, la Junta Central Electoral ha tomado esta decisión como una medida que permitirá facilitar a muchos ciudadanos el poder votar en las elecciones de Euskadi.
El proceso consistirá de tres fases que evitarán que muchas personas tengan que acudir a Correos, poniendo así en riesgo su salud y la de los trabajadores del lugar. El primer paso será el del solicitar el voto por correo por parte del votante, algo que se podrá hacer desde el hogar. Más adelante, el trabajador de Correos acudirá al hogar para hacer entrega del sobre electoral.
La tercera parte es una decisión del votante. Puede hacer entrega ahí mismo de su elección para no tener que acudir a la oficina de Correos a entregar su voto o esperar y acudir en persona. "Son medidas para proteger el derecho a la salud del personal de Correos, el derecho a la salud de los propios votantes y ponderando los valores jurídicos en conflicto", comenta al respecto la Junta Electoral Central.
Desde la propia JEC se trabaja para dar la mayor difusión posible a esta información, por lo cual ya ha informado a los diferentes organismos de la región vasca y la gallega, que también celebra sus elecciones autonómicas el próximo 12 de julio, una fecha para la cual España habrá recuperado ya la nueva normalidad si nada se tuerce por el camino.