Athletic: Javi Martínez y el "vacile" del pago de su cláusula
Javi Martínez es uno de los cuatro de los integrantes de la selección española que ganó el Mundial 2010 en Sudáfrica que cuenta sus aventuras futbolísticas y su vida actual en la serie documental 'Futbolistas por el mundo', que se emite en Amazon. En la serie, de cuatro episodios de 35 minutos cada uno, se desvelan curiosidades del actual jugador del Bayern de Múnich, que dejó el Athletic Club tras abonar 40 millones de euros.
El navarro explica como el presidente Fernando Lamikiz pagó su cláusula de 6 millones de euros cuando tan solo era un juvenil. "Un día llego a casa, me siento en el sofá y me dicen que el Athletic quiere pagar mi cláusula de 6 millones. Pensaba que me estaban vacilando. Hace 14 años seis millones eran una barbaridad, más por alguien que no había jugado en Primera", relata el centrocampista de Aiegi.
También habla de sus inicios, en los que el Athletic estaba peleando por no descender a LaLiga SmartBank en el llamado 'Bienio Negro'. "Llegar y pelear por no descender te da diez años de madurez. No salía de casa porque me daba pena por los aficionados. El que no lo ha vivido no sabe qué es el Athletic", analiza Javi Martínez.
La marcha de Javi Martínez al Bayern de Heynckes
Deja claro que era "muy difícil" decirle que no al Bayern. "Recibo la llamada de mi hermano... y lo mismo que seis años antes. Un equipo quería pagar mi cláusula, pero en vez de 6 millones ahora eran 40. Me quería el Bayern. El mejor equipo de Alemania y uno de los mejores del mundo quería que fuera una parte muy importante de su proyecto", rememora Javi Martínez, que acaba contrato en 2021.
Otro de los hechos en los que incide es la importancia que ha tenido su hermano en su carrera, sobre todo cuando éste también se marchó a Bilbao: "Yo estaba muy orgulloso de mi hermano, iba a todos los sitios diciendo que él jugaba en el Bilbao Athletic, en Segunda B. Lo veía y decía que si había conseguido jugar en esos estadios yo también lo podría hacer".
Con ello, su marcha a Bilbao también traía consigo que se quedase solo. Ante ello, Álvaro Martínez Aginaga era el compañero ideal: "Quise que fuera conmigo a Bilbao alguien de mi familia. Y mi hermano Álvaro encajaba perfectamente: sabía cómo era la vida de un futbolista", dice.
"Fue mi hermano, mi padre, mi amigo, mi cocinero, mi consejero...". Su hermano Álvaro jugó en aquellos tiempos (de 2006 a 2011) en equipos como el Sestao River, la SD Eibar y el Barakaldo CF.
La improbable vuelta de Javi Martínez al Athletic
El regreso de Javi Martínez, una de las grandes estrellas en la etapa de Marcelo Bielsa, al Athletic Club es más un deseo de muchos aficionados que una realidad. Que suene para reforzar el club bizkaino en cada mercado es algo habitual, pero su vuelta se antoja bastante complicado. Más aún después de que ha vuelto a los terrenos de juego en el, probablemente, encuentro más importante de la temporada para el Bayern de Múnich, el clásico ante el Borussia Dortmund que se ha resuelto de lado bávaro por 0-1.
Desde Bilbao están muy atentos a la situación de Javi Martínez, que no había podido jugar en los dos partidos anteriores, los primeros desde el regreso de la Bundesliga tras el parón obligado por la crisis del coronavirus. Una lesión impidió al centrocampista navarro participar en las victorias del Bayern contra el Unión Berlín y el Eintracht de Frankfurt.
Tras estrenarse por fin en la reanudación del campeonato alemán, Flick ha dejado claro con la entrada de Javi Martínez en el partido ante el Borussia que aún tiene muy en cuenta al exrojiblanco. Algo que directamente afecta a su posible regreso al Athletic.
A todo ello hay que añadir el exceso de centrocampistas, el excesivo coste salarial del grupo y las perdidas que va a provocar esta pandemia terminan de ratificar por un lado las dificultades que tiene el club para fichar, y por el otro la apuesta por la producción propia de futbolistas de la cantera de Lezama.
Seria un buen refuerzo siempre y cuando jugadores como vencedor y Nolaskiain saldrían cedidos para coger experiencia.