Una cita de altura para volver a empezar: regresa el fútbol a San Mamés
El Athletic Club recibirá este domingo al Atlético de Madrid en San Mamés, en el regreso de LaLiga Santander a San Mamés, sin apenas pistas sobre el equipo que pondrá sobre el césped Gaizka Garitano pero también con pocas dudas sobre el once que tiene en la cabeza el técnico de Derio.
No ha dejado entrever Garitano demasiado sus intenciones durante la preparación de estas últimas semanas, siempre a puerta cerrada a causa de la pandemia. Pero, ante su trayectoria desde que en diciembre de 2018 se hiciera cargo del equipo, la duda que se pueda albergar es más por sistema que por hombres, ya que tiene un bloque claro en el que estaba confiando plenamente en lo que iba de temporada antes del parón por la expansión del coronavirus.
Si sale con un 1-4-4-2, lo más probable tras los últimos partidos previos al confinamiento, Iñigo Córdoba sería el extremo izquierdo; y si opta por jugar con tres centrales desde el inicio, sería Unai Núñez el que completase una alineación para la que hay nueve jugadores fijos y un décimo casi seguro también, que sería Mikel Vesga en el doble pivote junto a Dani García.
A Garitano no le disgusta salir con tres centrales, un sistema que le ha ido mejor en la Copa, en la que ha llegado a la final con mejores resultados que fútbol y milagro tras milagro desde los dieciseisavos de final. Curiosamente, con cinco atrás, en Liga los resultados no han sido buenos y las sensaciones si.
No obstante, en la última semana previa al parón -idílica para el Athletic porque encadenó dos victorias consecutivas para terminar en Liga con una mala racha de diez partidos sin ganar y cuatro derrotas seguidas, y además se clasificó para la final de la Copa del Rey-, le fue mejor con defensa de cuatro.
En esos encuentros, Córdoba estuvo ya más como cuando Garitano le eligió para el once cuando se hizo cargo del equipo que cuando, posteriormente, perdió el sitio hasta en las convocatorias.
Pero, juegue Córdoba o Núñez y Vesga o Unai López -una alternativa para el doble pivote que ha ido perdiendo fuerza a lo largo de la temporada-, los que son seguros son Unai Simón bajo palos y Ander Capa, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez y Yuri Berchiche, en defensa; Como también Dani García por delante de todos ellos y el 'tridente' Iker Muniain, Iñaki Williams y Raúl García, en ataque.
El excolchonero, por cierto, parece ser el encargado de sustituir a corto plazo al ariete internacional Aritz Aduriz, ya leyenda del club vasco tras decidir retirarse nada más regresar tras el parón por la lesión de cadera que le ha hecho pasar ya por el quirófano.
Así que, a falta de la confirmación oficial poco antes del partido, el once con el que el Athletic saldrá de inicio ante el Atlético de Madrid el domingo (14.00 horas) será el conformado por Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Vesga; Raúl García, Muniain, Córdoba; y Williams.
Además de Núñez y Unai López, también tienen sus opciones Ibai Gómez y los recuperados Oscar de Marcos y Asier Villalibre, pero a los cinco se les espera ya entre los posibles relevos a lo largo del choque. Que curiosamente, ante lo comprimido del calendario para terminar al sprint el campeonato, asimismo pueden ser cinco.
Después de un mes y cinco días de preparación, de 26 entrenamientos desde el 9 de mayo hasta este sábado, el Atlético se reinicia como visitante, justo el hándicap que más le ha mermado en esta Liga: sólo ha ganado en tres de sus trece salidas. Ha sumado 16 de 39 puntos. Ni siquiera la mitad de los que ha disputado lejos del Wanda Metropolitano. Un déficit que sólo será asumible si recompone inmediatamente su figura a domicilio.
San Mamés es una prueba de fuego para su colectivo, pero también para Diego Costa, en entredicho por su actual curso, por debajo indudablemente de las expectactivas, pero con toda la confianza de Simeone. Ha marcado siete goles en dos temporadas, limitadas a 40 partidos entre lesiones y sanciones.