Mikel Rico, un regalo a todos los que amamos el fútbol
Puede que estos días no sean de los mejores para la familia rojiblanca al no poder ver a nuestro Athletic Club clasificado en puestos europeos para la próxima temporada. A pesar de ello, seguro que gran parte de la afición rojiblanca se alegrará de ver a la SD Huesca de vuelta a LaLiga Santander. Ya que un tal Mikel Rico, que dejó mucha huella en nuestro equipo, milita en el equipo oscense.
Pocas veces un jugador poco mediático y ajeno a las polémicas suele ser querido en una ciudad, pero es que Mikel es diferente. Mikel no venía tocado por ninguna varita mágica, venía tocado por una carrera futbolística forjada a base de pico y pala. Jugador que con tan sólo 19 años tuvo que elegir entre jugar al fútbol en Tercera División a cientos de kilómetros de su Arrigorriaga natal o seguir con su trabajo como soldador de cintas de corte y el cobijo de su familia.
Decidió apostar todo a una carta y emprender camino hacia Cuenca,donde le esperaba el conquense de 3°División, este equipo le pondría en la línea de salida para emprender su carrera como futbolista profesional. Pasando por el Poli Ejido donde quizás no fue su mejor temporada futbolísticamente hablando... pero un año después recaló en la SD Huesca donde sería el inicio de una apasionante carrera.
Ascendió a LaLiga SmartBank siendo un pilar importante para el equipo oscense, pero no sería el único ascenso que conseguiría ya que poco después recaló durante tres temporadas en el Granada CF y logró el ascenso a Primera División con el equipo nazarí disputando 122 partidos de 126 posibles.
En 2013 llegó el momento de fichar por el equipo de sus amores, el Athletic club de Bilbao, (quizás demasiado tarde...) llegando a disputar la Liga de Campeones, jugar una final de Copa del Rey y ganar la Supercopa de España ante un todopoderoso FC Barcelona dejando un sabor mucho más que dulce a toda la familia rojiblanca. Ya que cada vez que Mikel Rico saltaba al terreno de juego, la intensidad, el coraje y la valentía estaban asegurados.
La salida de Mikel Rico de su Athletic
Seis años después llegó el momento de despedirse de su club debido a una temporada marcada por las lesiones y decisiones técnicas. Pero Mikel todavía le debía algo al Club oscense que tanto le había marcado como jugador y no quería despedirse del fútbol sin devolverle la ilusión a una ciudad como Huesca de tenerla en lo más alto del Fútbol español.
A sus 35 primaveras se volvió a echar a un equipo a sus espaldas y llevarlo a la 1°División. Si algo en esta vida está claro es que juntando trabajo, dedicación y esfuerzo la meta siempre estará un poquito más cerca.
Zorionak Mikel! por todo lo que le has regalado a todos los que amamos el FÚTBOL.
📽️ | Mikel Rico, tras el ascenso de la SD Huesca a #LaLigaSantander
🗣️ "Hemos sido muy regulares, el equipo ha trabajado increíble. Es un año maravilloso.
🗣️ "He recobrado la ilusión por jugar al fútbol. Estoy orgulloso de pertenecer al Huesca".#HuescaNumancia#HuescaNoReb1A pic.twitter.com/ndSjfVPpsw
— SD Huesca (@SDHuesca) July 17, 2020