El Basconia ya conoce el grupo para la temporada: Subgrupo 2 del Grupo IV
El CD Basconia, el segundo filial del Athletic Club de Bilbao, ya conoce su grupo con el que va a disputar la temporada en el nuevo curso en Tercera División. A propuesta de la RFEF, las federaciones autonómicas se han reunido con los clubes de Tercera División para fraccionar los grupos al verse retrasado el inicio de la competición y poder llevar a cabo una reducción en el calendario para esta campaña.
Los grupos han quedado de la siguiente manera:
- Sestao River, Somorrostro, Gernika, Santutxu, Balmaseda, Real Sociedad, Beasain, Tolosa,Deusto, Urgatzi y Aurrera Ondarroa.
- Vitoria, BASCONIA, San Ignacio, Pasaia, Sodupe, Santurtzi, Cultural de Durango, Urduliz, Lagun Onak, Ariznabarra y Anaitasuna.
Al segundo filial le toca reinventarse
El conjunto ya ha comenzado la pretemporada a las órdenes de nuevo de Patxi Salinas. Tras caer por 1-0, en Sarriena, en el play off de ascenso a Segunda B en el cruce ante el al final ascendido Club Portugalete. Los escarabilleros inician la nueva campaña de nuevo con la vista puesta en la formación y en la forja de competitividad en los jóvenes valores rojiblancos.
El técnico de San Adrián vuelve a contar con muchísimas caras nuevas. Incluida la de su segundo, que no es otro que Javi González retornado a Lezama desde la cantera del Deportivo Alavés. Es lo suyo, crear, tras ir construyendo un equipo que en la pasada campaña fue tan de menos a más que acabó metido en ese play off exprés que luego coronaba a los de Ezequiel Loza.
El menor de los Salinas ve como acceden bajo su mando hasta 13 chavales nuevos. Los cachorros suben del Juvenil campeón de División de Honor, aunque sus estrellas, como Nico Serrano y Nico Williams, han pasado directamente al Bilbao Athletic. Además se han hecho tres fichajes externos (Eneko Delgado, Asier Grande del Villarreal CF y el hijo del míster de la Ponferradina Jon Pérez 'Bolo', Adrián Pérez). Y es que casi todos sus mimbres se han ido a las órdenes de Joseba Etxeberria.
Toca reinventarse de nuevo, sin despreciar las opciones competitivas por supuesto, para seguir surtiendo al Athletic de jugadores que puedan tener un futuro mañana en LaLiga Santander. La evolución del mercado de fichajes y las angustias económicas que genera la pandemia obligan a que la cantera rojiblanca sea el maná que mantenga este sueño vivo en primera línea cada temporada.