El presidente del Athletic Club de Bilbao, Aitor Elizegi, ha querido dejar por escrito este jueves un emotivo texto personal (en su blog) de despedida para Jesús Arrizabalaga, conocido en el entorno de San Mamés como Jesús 'el de la Txapela'. Socio icónico de La Catedral fallecido esta misma semana debido a una larga enfermedad. Las condolencias se suceden.
A LAS CINCO DE LA TARDE
2020 era un número redondo, de copa y rasga, de San Mamés iluminado, de txalaparta, bufandas de gazte abono, a rebosar sur alta y norte baja, de homenajes sinceros.
En uno de los primeros partidos del año, adivinábamos de los últimos para él, le prepararon una “ encerrona” sus amigos, Ramón, Julian, Ritxi,… ( tenía tantos, tenía todos), de cómplice su hija Iratxe, Pili, compañera eterna, se había ido unos meses antes, ya no le pudo acompañar.
Foto al medio, de corbata y chaqueta, cruzada en marino, la txapela enorme, en la mano, terminó sobre la testa, donde todos la recordamos, donde él quería verla.
A Jesús Arrizabalaga Madariaga le brillaban los recuerdos al lado de Txopo, Argoitia y Goiko, como a los bordes metálicos de cada pin que bordados a la lana roja de su txapela guardaban instantáneas de Belmonte, de Koldo Aguirre, de Luis Fernández, de peña en peña, de finales ganadas, de puño en alto, garrote, bufandas rojiblancas de lana, carretera y manta, “cagüen diez“, nos dijo que eran los focos los culpables de la humedad de los ojos.
Pero el maldito año quiere ser de despedidas, de puerta cerrada, de afición solitaria, de corazones confinados, un año para olvidar, que deja demasiadas localidades vacías en el metro, en el tranvía, en la calle Pozas, en las tribunas de la Catedral, flores de capitán, para Pichichi y para el asiento sin Txetxu.
Cada vez hay menos fútbol los domingos a las cinco de la tarde, no corren buenos tiempos para ser diferentes, para el aficionado veterano, partidos de misa y sobremesa, manos con grietas amarillentas, petaca y día libre, cada vez hay menos Txapelas en las gradas.
San Mamés nos debe para siempre un atardecer, empieza a sonar hueco el golpeo del balón.
Jesús ya tiene localidad en una nube de principal baja, detrás de un banquillo de hormigón, aroma a cal y hierba recién cortada, mister de la afición.
Le prometí una entrada para la final, todavía era Enero, pero en Bilbao el cielo ya amanecía algunos días azul gabarra, no estaremos todos, goian bego.
Aupa JESUS aupa ATHLETIC
Super satur capilla yo no insulto los homenajes se hacen en vida y no pos monten esos son memorias, lo de la foto es un una invitación al palco como le hacen a muchos como al rey o a Felipe González etc lamentable acordarse de alguien cuando no está hay que tener más moral y ética
Presi,una carta muy emotiva y muy chula,pero ciertamente los homenajes se hacen en vida,pero como no ha sido asi,tengo una sugerencia,le mandare un e-mail Presi Aitor.
Nos hemos quedado huerfanos hasta siempre Jesus siempre con nosotros
En el primer partido en San Mamés con público tendríamos que hacerle un homenaje todos con una txapela puesta.
Y lo de la foto de arriba qué cojones crees que es, si no es un homenaje, capullo?
Elizegi los homenajes se hacen en vida,