El milagro curativo de Julen Guerrero
El doctor Jacinto Bátiz, quien fuera jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital San Juan de Dios de Santurtzi, ha desvelado en Deia una curiosísima anécdota vivida con un paciente que estaba en estado de coma y que sentía verdadera pasión por el Athletic Club y, concretamente, por Julen Guerrero.
Tras sufrir un traumatismo craneoencefálico en un accidente de moto, este joven de 18 años permaneció postrado en la cama de un hospital, inerte durante doce meses. "Fue dado de alta sin esperanza de recuperación", recuerda el médico, colaborador muchos años de Herri Irratia.
Pero en su domicilio llegó el milagro nacido de las botas de la 'Perla' de Portugalete. "En una de las retransmisiones de un partido, Julen Guerrero marcó un gol y, con la apoteosis de los aficionados, el paciente gritó: Julen, gol", explica Bátiz en el periódico.
Pero es que el tema fue a más. A partir de aquel día, "comenzó a tener contacto visual con su familia y con nosotros. Poco a poco fue recuperando el habla y se fue recuperando funcionalmente, de tal modo que pudo hacer una vida en silla de ruedas, pero disfrutando de su familia y amigos", relata Bátiz.
Julen Guerrero, una leyenda del Athletic Club
El 11 de julio de 2006, Guerrero anunció su retirada como futbolista profesional cuando le quedaba una temporada para acabar su contrato con el Athletic Club. En su carrera deportiva, completó 14 temporadas y 372 partidos en LaLiga Santander, marcando 101 goles. En total jugó 430 partidos y marcó 116 goles antes de colgar las botas y dar el paso a ser entrenador.