"La selección de Euskadi hay que sentirla, esto no es un tema de discrepar o del arraigo, el que la siente quiere verla y quiere que demos pasitos, porque para eso queremos llegar a lograr objetivos más ambiciosos, dando primero pasos como el de Eibar", apuntaba el presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Luis Mari Elustondo, que estuvo anoche ante los micrófonos de Radio Nervión.
Elustondo habló de los distintos asuntos que conciernen al polémico partido a jugar ante Costa Rica el 16 de noviembre en Ipurua, el campo de la SD Eibar. El presidente de la Vasca reconoce estar con “cierto nerviosismo como siempre que tienes un tema entre manos, pero contentos porque vamos avanzando aunque haya tantos y tan graves inconvenientes".
“Sabemos que es un riesgo y que va un poco contracorriente en estos momentos de pandemia, pero hemos entendido todos, también los jugadores de los cuatro equipos de LaLiga Santander, que es mejor jugar”.
"El fútbol profesional ha tirado del carro durante la pandemia porque hay mucho dinero en juego con las televisiones y ha sacado adelante jornada tras jornada"
Además Elustondo añadía a Miguel Ángel Puente que "si el año que viene se disputa finalmente la Eurocopa nosotros tendríamos muchos problemas para encontrar una selección contra la que poder jugar. Todo eso hace que nos pudiéramos marchar a finales de 2021 o incluso al año 2022 sin poder jugar, eso nos parece demasiado tiempo", destaca.
“No habrá público pero tendremos el soporte de que ETB lo va a dar en el horario prime time, con lo cual esperamos una audiencia alta. Tampoco va a ser un partido caro ya que Costa Rica viene de jugar en Austria y el acuerdo económico ha sido muy amistoso".
"Por tanto, el tema económico está resuelto, y en el deportivo pensamos que debemos estar en el escaparate porque si no vamos a pasar un plano de estar casi olvidados".
"Llevamos tiempo buscando jugar un partido en ventana FIFA aunque fuera a puerta cerrada, en ese sentido no somos una excepción, muchas selecciones lo están haciendo. Hemos tenido el deseo de despertar y darnos un poquito a ver, hemos tenido el viento a favor pese al temor de todos de que no vayamos por el camino correcto", ha admitido.
"Con reservas y ciertos temores pero tanto la Federación vasca, como los jugadores, los clubes o el Gobierno Vasco nos hemos mostrado a favor de jugar. En una reunión conjunta el asunto salió adelante por unanimidad, no hubo discrepancias a la hora de votar“, comenta.
"Más allá del fútbol lo terrible de la situación es la cantidad de gente que se está yendo al otro mundo. Lo que está pasando es muy serio, el Gobierno no se temía que está segunda ola fuera tan fuerte”.
"En el mundo del fútbol estamos con todo tipo de dudas, porque la Federación Española de Madrid transmite constantemente comunicados y a veces son contradictorios; hay muchos protocolos pero luego de repente te ves obligado a suspender un partido. Hay autonomías que no tienen partidos el fin de semana, otras sí...", desmenuza Elustondo.
"El tema está muy confuso y existe el miedo a que si esto continúa el tiempo no haya quien organice nada. Te puedes encontrar con que no haya forma de resolver el fútbol, porque si se interrumpen las competiciones constantemente es imposible desarrollar los campeonatos“.
"Se está creando un desánimo, un cierto pesimismo, porque hay chicos que no pueden ir a entrenar porque un amigo ha dado positivo, etc... pero es cierto que son más graves los problemas de la hostelería o de las empresas que no pueden desarrollar su trabajo”
Discordototalmente de usted. Pienso qué és una ideia de aprovechar. La Euskal Seletzikoa necesita jogar partidos.
Este partido es un sinsentido ahora, queremos a los nuestros vivos no muertos porque los sentimos, el año pasado fueron a América a hacer el ridículo con chavales de segunda división luego el no partido contra Argentina ahora sin público con pandemia esta es la peor manera de reivindicar la Euskadi hernia de no sacar dinero para los clubes de Euskadi ni de hacer algo serio gora Euskadi