La Federación Vasca habla de "preacuerdo" con el gobierno central para que Euskadi participe en torneos FIFA y UEFA
-
Unai Núñez se alza más que nadie para dar el triunfo a Euskadi ante Costa Rica
-
Elustondo se defiende: "A la selección de Euskadi hay que sentirla"
-
El partido de la Euskal Selekzioa más polémico
Tras la victoria in extremis de la Euskal Selekzioa de Javier Clemente ante Costa Rica por dos a uno en Ipurua, era el momento de hacer balance y una prospección de futuro. La tricolor volvió a la acción, sin público, en una Ventana FIFA pero con una victoria que tuvo amplia representación del Athletic Club de Bilbao: los goles vascos fueron marcados por Iker Muniain y por el central, ayer mismo renovado en Ibaigane, Unai Núñez.
A través de los micrófonos de Radio Euskadi pudo escucharse anoche al presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Luismari Elustondo. El mandatario vizcaíno afirmó que “vimos un partido bonito, en el que jugamos a ganar. Nadie ahorró esfuerzos. Tuvimos muchas dudas para tirar adelante con el partido, pero logramos unanimidad. Era mejor salir que seguir parados y estar meses sin jugar", manifestaba.
Ya antes de jugar, con la polémica de si era buena o no la disputa de ese choque ante los 'ticos', aseveraba que "si el año que viene se disputa la Eurocopa nosotros tendríamos muchos problemas para encontrar una selección contra la que poder jugar. Todo eso hace que nos pudiéramos marchar a finales de 2021 o incluso al año 2022 para disputar un partido, eso nos parece demasiado tiempo".
Unos encuentros que se enmarcan en el camino hacia una futura oficialidad de la tricolor. "Hay un preacuerdo entre el Gobierno Vasco y el español para que se pueda abrir las selecciones vascas en el ámbito internacional", apunta Elustondo, quien añade que "iremos a Suiza, a la sede de la UEFA para trasladar el mandato de la Asamblea en 2018 para que se nos acepte. Sabemos que se nos recibirá y que se realizará acuse de recibo de nuestra solicitud".
¿En qué punto está la posible oficialidad de Euskal Selekzioa?
"Sin duda, estamos ahora más cerca de lograr el objetivo de la oficialidad que cuando llegué al cargo. No sé en qué medida, pero sí porque se han hecho cosas que estaban paradas. En todo caso, hay que tener paciencia e insistir", afirmaba el presidente en 'Fuera de Juego'.
Elustondo, que anunciaba que "las elecciones a la Vasca se celebrarán a finales de enero", tiene que lidiar con una época en la que no es tan fácil meter público más allá incluso de la pandemia. "Las costumbres del aficionado han cambiado mucho. Hoy es imposible llenar San Mamés a no ser que traigas una selección de mucho prestigio".
Y en su mandato un gran borrón, el no partido ante la Argentina de Leo Messi. "Lo ocurrido el año pasado con el amistoso no jugado ante Argentina ha sido, con mucho, el mayor disgusto que tenido durante mis 8 años al frente de la federación", apuntaba.
Nombres propios como Rubiales o Mardones...
Por último Luis Mari Elustondo revisitó su choque con el actual presidente de la RFEF, Luis Rubiales, del que comentaba que "Rubiales me trató con soberbia, pero después me trasladó sus disculpas y las acepté. No entendí sus reacciones faltonas, sí su postura", matizaba.
Y a nadie se le escapa que su relación con el presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol, Iñaki Gómez Mardones, no es precisamente una balsa de aceite. "Mis relaciones con el presidente de la Federación Vizcaína no son buenas. Ha tenido problemas con todos los presidentes de la Vasca, es un personaje difícil de entender, con un carácter autoritario", se despachó sobre el bilbaíno.
Que sentido tiene oficializar la selección vasca cuando sabes que los mejores futbolistas vascos si son convocados por la selección española preferirán jugar con ésta? Simplemente reivindicativo.
Tengo mis serias dudas. En la historia hay demasiados capítulos de promesas incumplidas desde la meseta. Al Gobierno Vasco le faltan 30 y pico transferencias que tenían que estar aquí desde hace 35 años. Y no tiene pinta de que las vayan a cumplir... Esta será la 30 y pico más uno.