La sonrisa de Iker Muniain
-
Capa: “Los partidos ante el Getafe son feos, paran mucho el juego”
-
A la segunda fue la vencida: Muniain sentencia al Betis de cabeza
-
Garitano sin euforias: "Tendré otro matchball la semana que viene"
Ni una sola mala palabra había salido de la boca del capitán del Athletic Club, pero bastaba con ver los partidos para vislumbrar que Iker Muniain no parecía feliz en este arranque de la temporada 2020/21. Pese a ser el segundo jugador del equipo en minutos disputados tras su brother Iñaki Williams, con 574, y ser titular en siete de los nueve partidos consumidos de LaLiga Santander hasta la fecha, lo cierto es que el navarro no estaba teniendo trascendencia en el juego del conjunto vasco.
Por mucho que su entrenador, Gaizka Garitano, diga que "nos aporta mucho partiendo desde la banda", hace tiempo que quedó claro que donde Iker mejor se relaciona con el fútbol es cerca de la portería rival. Puede asociarse, filtrar pases y disparar, tarea en la que se afana por su cuenta en las sesiones de entrenamiento personal.
En la goleada salvadora ante el Real Betis al de La Txantrea ya se le vio sonreír. Por fin. Incluso se tiró de la oreja para dedicarle el tanto a su cuñado y agente Omar Rodríguez (como se le lee en los labios en el vídeoresumen) que cumplía años ese mismo día. Ambos saben que Iker ha pasado momentos complicados que supera sin quejas, tan solo apretando los dientes.
Pudo anotar su segundo gol del curso, con una llegada de segunda línea en la que porfío para rematar dos veces ante Bravo, y al final marcar con la cabeza casi a ras de hierba. Fue un gol de hambre, celebrado con rabia. Es un futbolista que se mata a trabajar, sin destajo, para mejorar.
Jugando de mediapunta hace no tanto Iker Muniain fue internacional con el propio Garitano de míster
Las cosas no vienen porque sí para Muniain...
La cosa rueda bien para el exBart Simpson. Ese mote de crío rebelde ya no le gusta. A finales de octubre le marcaba al Sevilla FC en San Mamés saliendo desde el banquillo junto a Oihan Sancet para reventar el partido, el lunes anotaba a sus archienemigos heliopolitanos y, en medio, también mojaba con la tricolor de Javier Clemente ante Costa Rica en Ipurua, siempre jugando por detrás del punta.
Es bueno que el técnico tenga mimbres para elegir en ataque ahora que Villalibre ha despuntado como '9' y que Berenguer y Morcillo le han metido presión a esa zona. Seguro que Raúl García no regala su plaza, apretará, pero con el brutal calendario que hay en diciembre y enero todos deberán aportar su cuota.
Iker talismán con sus goles...
Como recordaba la Adurizpedia de Roger Álvarez con su gol Muniain vuelve a superar a Iñaki Williams en la tabla histórica de goleadores en el Athletic, la 'pelea' va por un ajustado 62-61 para el 'capi'. Pero el dato más interesante es que el Athletic ha ganado nueve de los últimos diez partidos en los que ha marcado Iker Muniain. Tan solo falló ese hito en el empate con el Atlético de Madrid cosechado en el mes de junio.