Un puntito para un Athletic con altibajos en La Cerámica
-
El 1x1 del Villarreal-Athletic: Unai Simón ha vuelto
-
"Cada punto es importante", ha valorado Gaizka Garitano
-
"Qué orgulloso me siento de ti", Iñaki a Nico Williams
La convocatoria del hermanísimo, Nico Williams, le añadió salsilla a la última salida del Athletic Club en el año 2020. Sin embargo la complicada visita a La Cerámica de este martes acabó en un empate que tuvo de todo. "Ganar en Villarreal sería un gran golpe de efecto", había dejado dicho Gaizka Garitano antes de medirse al 'Submarino Amarillo'. Uno de los equipos de moda que realmente se mostró inferior en la primera mitad y al que incluso se le perdonó la vida. En la segunda parte se vio sin embargo ya otro partido distinto para acabar firmando el (1-1) final con goles de Pino e Iñaki Williams.
No hay manera de engarzar dos triunfos consecutivos, pero al menos se ha puntuado en un campo muy complicado. Aunque un puntito no es gran cosa... cabe pensar que se trabajó bien en muchos momentos. Garitano tenía garantizada de antemano su presencia en el derbi de Nochevieja ante la deshinchada Real de Imanol Alguacil. Rival que hoy ha perdido ante el Atlético de Madrid en Anoeta por 0-2, por cierto. Los txuri urdines llevan ya 9 partidos consecutivos sin ganar.
Unai Vencedor en el once de Garitano
El técnico de Derio volvió a refrescar las piernas de su equipo tras la victoria in extremis lograda ante la SD Huesca en San Mamés. Hoy sin su empecinada apuesta por Dani García-Vesga, esa que enardece a los athleticzales, cambiando al de Zumarraga por Vencedor. Y, en la línea de Mestalla, con un doble lateral diestro formado por Capa y De Marcos. Lo de sentar al mayor de los Williams ya parece más complicado..., si bien hoy se esperaba verle más entonado al estar con su hermano. Y lo hizo, marcó un gran gol.
Sin miedo y con ganas de combinar el Athletic salió muy bien, pegó una buena contra en los primeros minutos que malograba pese a estar en superioridad numérica. Era importante dejarse notar ante un rival que llega fácil y que ya había disparado dos veces a los 10 minutos de juego. Todo iba tranquilo hasta que Medié Giménez le pitó un penalti a los 11 minutos a Unai Simón, por derribo a Fer Niño, que no lo pareció. El trencilla catalán se fue al VAR a verlo y lo anuló cuando ya Gerard Moreno iba a tirarlo. Para celebrar esa resolución Iñaki Williams se fabricó una buena ocasión que salió cerca del palo.
Gran gol coral de un Athletic que perdonó en exceso
No fallaría Willy en el 19' tras una jugada colectiva que remachaba bajo las piernas de Asenjo merced a un gran balón interior de Yuri. Para frotarse los ojos. Los leones lo bordaban en esos momentos con un juego bonito y eficaz que mantuvo en la primera media hora de encuentro, pegando 3 disparos a puerta por ninguno de los locales. A partir de ahí los levantinos pasaron a ofuscarse con el trencilla Medié a raíz de una amarilla a Moreno.
Factor positivo para un Athletic con un Vesga mandón que no pasó apuros hasta el 42' con una buena parada de Unai Simón. A la que respondía Sergio Asenjo con otra a un (desperdiciado) cabezazo de Mikel Vesga desde el punto de penalti. El medio de Gasteiz hizo un primer tiempo pletórico en el que los vascos fueron mejores y pese a ir ganando 0-1 en ningún momento se metieron en la cueva. Esto te reconcilia con el ADN del equipo.
No te rajes, Garitano...
Enrabietado seguramente por el histriónico Emery el Villarreal salió mucho más decidido en la reanudación. Dani Parejo pasó a ser el dominador, Triguero aparecía y Simón tuvo que salvar un remate a bocajarro de Fer Niño que era el empate. Demasiado fácil llegaban los locales como para no preocuparse. Era un avance tras otro... como en un tiro de Pedraza que casi pareció verse dentro. Hacía falta cambiar algo porque ellos vivían en el área bilbaína. Así que salió Dani García al campo por un Vesga que pidió el cambio por molestias y el equipo cogió aire. De hecho Álex Berenguer tuvo el 0-2 en una cabalgada de Capa que el '12' navarro por desgracia echó fuera.
Pero ocurrió justo lo contrario, el joven recién entrado Yeremy Pino fue quien fusiló a Simón, después de varios intentos, para poner las tablas en el marcador de La Cerámica. La reacción vasca fue meter a Raúl García y Sancet en el 78', con idea de hacer nuevamente peligro, seguidos de Lekue y Morcillo. El Athletic no tiró la toalla. Justo antes de ese cambio Yuri casi fuerza un gol en propia meta de Raúl Albiol que se fue por medio pelo. Y Morci tuvo un par de buenas aproximaciones... Pero la noche venía abonada al empate. Puede saber a poco pero también a mucho visto lo visto hoy.
Todo un derbi para acabar el año 2020
Pues ya solo queda un partido para despedir este año aciago de pandemias en lo global y de rayos y truenos en la redes sociales. El Athletic recibirá el día de Nochevieja, a partir de las 14.00 horas, en San Mamés a la Real Sociedad. Un conjunto que hace poco parecía destinado a comerse el mundo, pero que acumula ya nueve partidos en fila sin vencer. ¿Crisis? A alguien, seguramente, se le atragantarán las uvas en Euskadi.
Siento tristeza de escribir esto , pero mi confianza en Garitano ya es 0. Miedoso con estos jugadores que son tan buenos como cualquiera(restemos a los tres grandes,y por darle un margen),desaprobechando a Sancet, Zarraga,Niko,Artola,Morcillo,Unai, Vencedor.Resumiendo el que la toca no cuenta, es decir, tiene mas miedo que verguenza.
Dos puntos perdidos por Garitano. Una vez más nuestro entrenador se mete atrás para defender el resultado y al final casi perdemos el partido. Regalar al Villarreal el balón toda la segunda parte, tiene más que peligro que otra cosa. Resumen y lo de siempre, este entrenador no es bueno para el Athletic.
Lo de siempre. Nos ponemos por delante en un buen primer tiempo y tras el descanso vuelve el planteamiento ultraconservador y conformista de Garitano. Y con ello un empate que ve venir todo el mundo y seguro que también él mismo, pero parece que en su cabeza no perder contra un equipo como el Villarreal ya es todo un éxito. Necesitamos un entrenador valiente y ambicioso, porque con éste a todo lo que podemos aspirar es a mantenernos en la categoría.
Tenemos equipo no tenemos entrenador go home
Entrenador cobarde. Vuelve con los García....