2-1, Luis Suárez p. (m. 51)
La prueba del Athletic en el Wanda para las finales deja dudas
Sea por autoestima de grupo y/o algo de prurito personal está claro que a Marcelino García Toral le ponen los grandes partidos en los grandes escenarios. Este miércoles el Athletic Club recuperó el duelo pendiente de la jornada 18 de LaLiga Santander saliendo a por todas ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. Un choque en casa del líder en el que se ha saldado con un resultado de (2-1) con voltereta local tras empezar marcando Iker Muniain.
Allí se fue con todo. Y es que gracias a Filomena allí empezó todo. A raíz de ese aplazamiento por la borrasca hemos visto, de la mano del astur, al mejor Athletic en muchísimos meses. Hoy le costó arrancar, se le puso de cara y luego se le torció la noche con un gol psicológico y algunas más que severas dudas con el arbitraje de Gil Manzano.
¿Una prueba de cara a la primera final? A eso ha pintado el tema, aunque desde luego Iñigo Martínez tendrá plaza -salvo lesión- en La Cartuja. Pero ambos equipos no se han guardado nada en un choque de trenes, feo, áspero como un CD de Paquirrín, pero de trenes.
Esperemos que ante Real Sociedad y FC Barcelona haya más solidez defensiva, que los pesos pesados aparezcan más y que en ataque haya algo más de luz. Tiempo hay por delante para trabajar.
Tras rotar ante el Granada volvieron los habituales de Marcelino
El triunfo con nueve cambios ante los nazaríes daba paso este miércoles a un once muy reconocible: hoy se iba con todo. Eso valía para ambos, presionantes y con la idea de transiciones rápidas al marco rival. Pero el mando era únicamente local, los de Simeone tocaban más y mejor ante unos leones demasiado dubitativos. La pelota les duraba 3 segundos y en el entramado defensivo faltaba contundencia ante los paseos colchoneros en góndola. Costó un cuarto de hora soltar los nervios, cuando Muniain empezó a funcionar, porque el inicio vasco fue lamentable.
Hubo más resbalones que posesión de balón (74-26%) pero el fútbol es maravilloso. Con ayuda de un (enorme) semifallo Iker Muniain marcaba en la primera ocasión vizcaína gracias a un pase atrás de Williams y a un toque inicial maravilloso de De Marcos. Petróleo, no porque se sufriese en absoluto, sino porque durante un cuarto de hora había aparecido el Athletic inerte de hace unos meses.
El maldito gol psicológico llegó en el descuento 'extra' de Gil Manzano...
Fue marcar y hasta se permitieron ver algún cañito del de La Txantrea y sobar mucho mejor el esférico mientras que el Atlético corría sin rumbo. Muniain tuvo unos minutos magníficos pero le faltó algo de acompañamiento para hacer más sangre a los del 'Cholo' que vieron la luz al marcar el empate en el tiempo de prolongación. Bueno, de prolongación extra porque el árbitro pareció que iba a pitar y sin embargo dejó seguir el juego... La pelota entró mansamente en la red tras tocar un remate de Llorente en el cuerpo de Unai Núñez.
Qué locura de deporte: dos tiros dos goles...
Encima Gil Manzano sacó algunas amarillas en esa primera parte, lo que siempre influye, siendo increíble que tuviese el mismo grado de sanción la tontuna de Vesga que la 'sarra' de Felipe Monteiro. En fin, tocaba rehacerse... pero sí a los 4 minutos te pìtan un penalti de Núñez (otra vez) sobre Luis Suárez despídete. ¿Fue penalti? mmmm... Pareció un piscinazo más bien... El propio charrúa marcaba el 2-1 desde los once metros en el 50'. Voltereta completa en 5 minutos. Fue muy dudoso, vistas las imágenes, pero González Fuertes en el VAR no corrigió nada.
Aferrarse a los cambios ante el bajón del Athletic
Durante varios minutos el Atlético dio la sensación de poder machacar el partido con alguna ocasión más debido a los espacios que dejaban los bilbaínos. Marcelino fue metiendo a Dani García, Vencedor y Villalibre con idea de reactivar al equipo que estaba algo 'depre'. También salieron Capa y Morcillo, pero ya se sabe que los de Simeone con marcador a favor son un búnker.
No había manera de hacerles una ocasión para empatar, pese a un par de buenos balones que puso Berenguer a Unai Núñez que no acertaba por poco. Pero parecía una derrota cantada conforme el péndulo cambió de lado. El Atlético es así, juega feo pero al final te gana y por eso va primero en la tabla con 62 puntos.
La semana del Athletic acaba en Vigo
Los rojiblancos cierran la presente semana con otro partido de LaLiga este domingo, a partir de las 14.00 horas, en el estadio de Balaídos ante el Celta de Vigo. Qué rápido va esto. Si echan cuentas luego ya solo quedará el derbi ante la SD Eibar antes de medirse a la Real Sociedad en la primera final de Copa. La del 3 de abril.