Existe una corriente generalizada de socios del Athletic Club que piden en forma de latiguillo un socio=un voto. Es decir una Asamblea Universal compuesta por todos los socios. Expliquemos como punto de partida para los lectores de ElDesmarque Bizkaia que actualmente para ser compromisario se necesita la firma (aval) de otro nueve socios con derecho a voto.
Una modificación del sistema actual requiere ser aprobada por los dos tercios (2/3) de los compromisarios presentes en la Asamblea de Reforma de estatutos, que se celebrará cuando termine el trabajo previo de la Comisión de Reforma de Estatutos.
Abramos el melón. Entre la situación actual y la de Asamblea formada por todos los socios existen posturas intermedias. Lo que se presente a la Asamblea de Reforma requiere un esfuerzo previo de consenso entre los compromisarios, un buen consenso sin duda, para llevarlo a buen fin.
Abogo por un sistema en el que se proclame compromisario cualquier socio que se presente, sin necesidad de firmas.
Seguro que no se presentan los 45.000 socios. Percibo que a un 80% de ellos tan solo les interesa lo que ocurre en el césped. No lo critico, solo lo constato. Como dato que puede ser útil para comprender lo que escribo, en las últimas elecciones a Presidente sólo votaron un 47% del censo total. Es más, por ser algo muy reciente, en la última encuesta sobre los estatutos, solo participaron 1.319 socios.
Ser compromisario, requiere un compromiso, que va mucho más allá de votar desde casa de forma telemática.
El próximo 16 de marzo se abre el nuevo proceso de elección de socios compromisarios. Espero que la normativa de petición de firmas se adapte a los periodos de pandemia. Eso es responsabilidad de la Junta Electoral. El que quiera ayudar a cambiar el sistema actual, debería trabajar para presentarse.