Suspenden la prisión al mando de la Ertzaintza condenado por la muerte de Cabacas
El 9 de abril de 2021 se cumplieron nueve años ya desde que Iñigo Cabacas Liceranzu, 'Pitu', falleciera después de ser mortalmente herido cuatro días antes tras un encuentro continental del Athletic Club de Marcelo Bielsa disputado en el campo de San Mamés. El joven aficionado rojiblanco falleció en 2012 tras recibir, el día 5 de abril, en el callejón de María Díaz de Haro un pelotazo de goma en la cabeza, disparado por un escopetero de la Ertzaintza, tras el partido de UEFA Europa League ante el Schalke 04.
Una herida mortal que sigue abierta para dolor de su padres Manu y Fina. Los familiares del joven athleticzale habían declarado anteriormente que "irán hasta el final" para que "quien lo hizo lo pague". Pues hay novedades, como recoge Europa Press.
La último hora del caso Iñigo Cabacas
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha suspendido la ejecución de la pena de dos años de prisión por homicidio imprudente para el oficial de mayor rango de la Ertzaintza que estaba al frente del operativo el día 5 de abril de 2012, durante el partido del Schalke-Athletic Club de Bilbao, cuando una pelota de goma impactó en el aficionado del equipo rojiblanco Iñigo Cabacas y provocó su muerte cuatro días después en el hospital.
A través de un auto, el órgano judicial vizcaíno han destacado la gravedad de las consecuencias del comportamiento omisivo del penado en el dispositivo de seguridad, en el que falleció Cabacas, pero recuerda que no se está ante un delito doloso, sino imprudente y cometido por omisión, "lo que relativiza la intensidad del comportamiento criminal desde un planteamiento de pronóstico de reiteración de la conducta".
Asimismo, valora las circunstancias personales del condenado, que ha quedado viudo recientemente y tiene un solo hijo, lo que haría "especialmente gravosa su estancia en prisión". También subraya que debe tenerse en cuenta su trayectoria como agente y oficial de Policía, "sin que consten situaciones similares a esta por la que ha sido condenado ni, desde luego, consten antecedentes penales".
Por ello, el tribunal considera "razonable" considerar que no es necesaria la ejecución de la pena para evitar la comisión futura de nuevos delitos por
el mando de la Ertzaintza, dado "la inexistencia de un pronóstico negativo de criminalidad". El agente, antes de la vista oral celebrada en la Audiencia
Provincial de Bizkaia, se acercó a los padres de Iñigo Cabacas para pedir perdón.