Marcelino, sus segundos años y la cuota de gol: "Williams no es Aduriz, Llorente o Urzaiz"
Marcelino García Toral compareció en sala de prensa en la previa del partido del Athletic Club ante el Elche CF. Este será el último partido de la temporada en LaLiga Santander para el cuadro zurigorri, y el míster ha dejado algunas pinceladas de lo que será el partido y lo que quiere para la próxima temporada.
¿Tiene Marcelino ya ganas de vacaciones?
"Sí, la verdad es que, cuando llega este tramo final de competición en el que no te juegas nada, después de convivir con los jugadores y saber la paliza que llevan... las pocas vacaciones de la temporada pasada y toda la vorágine te lleva a pensar que, una vez que ya no tenemos un objetivo claro para luchar, que se acabe la competición. Es lo mejor para todo, olvidarse del fútbol por estas vacaiones y venir con las pilas cargadas para una temporada ilusionante. Mientras tanto intentamos competir para ganar, somos partícipes de la lucha de otros equipos por objetivos muy importantes".
¿Qué versión del Athletic espera ante el Elche?
"El contexto de este partido no va más allá. Tenemos que competir porque es nuestra obligación como profesionales, representamos a un gran club. En el ánimo de un deportista está competir para ganar, además hay un rival que se está jugando permanecer en la categoría. También tiene la mala circunstancia de que no dependen de sí mismos pero nosotros es lo que tenemos que hacer. Es difícil que todos tomemos conciencia, pero por el hecho de que sabemos lo que suele pasarnos tanto a nosotros como a otros equipos, que en esta misma situación estamos por igual, no implica que hagamos más o menos cambios para competir con nuestros futbolistas. Por dignidad, por orgullo y por convicción en nuestros propios valores".
El cansancio de los jugadores, según Marcelino
"Sí, decir lo contrario mentiría. Es lógico, hasta hace tres jornadas, aunque en una situación de dificultad, teníamos la esperanza de llegar al séptimo puesto, una vez se desvanece matemáticamente se pierde esa ilusión. Tenemos muchas lesiones, algunos jugadores que juegan con molestias pero la escasez en las posiciones nos lleva a forzarlos. Estos jugadores siempre muestran su máximo compromiso, pero a la vez insisto en que tenemos que ir a Elche a competir, a ganar. Con más o menos precisión, pero tanto la actitud que mostramos en Huesca como el fin de semana pasado ante el Real Madrid, competimos. Los datos lo corroboran. A nivel de concentración no es lo más fácil, pero es lo que nos corresponde".
Los detalles y una posible salida en la pretemporada
"Nos falta por concretar todo eso, no la fecha inicial de dónde vamos a volver, que ya está decidido, pero sí aquellas posibilidades que nos vaya ofreciendo la pretemporada. Sí la disponibilidad que tengamos y la posibilidad de salir a jugar partidos fuera de aquí, también una semanita fuera nos vendría bien. Cinco semanas antes es la previsión de que empecemos a trabajar. Desde las pruebas físicas y médicas obligatorias empezaremos a trabajar para empezar la competición en el plano optimo. Seguro que no será el máximo posible porque eso avanza conforme transcurre la competición pero sí llegaremos con el ánimo de victoria al primer partido".
¿Se verá un mejor Athletic en el segundo año de Marcelino?
"Yo creo que el aficionado del Athletic siempre tiene la ilusión de su equipo. nosotros tenemos que demostrar en los partidos, que estén orgullosos de su equipo y mostrarles lo que ellos quieren ver. Prácticamente la totalidad de nuestras experiencias indica que la segunda temporada es mejor que la primera. Solo en alguna hubo algunos condicionantes que no se trabajó en las mismas circunstancias. Yo tampoco quiero hablar específicamente, los hechos son los que nos demostrarán si seremos mejor equipo. Si ahora con los números que tenemos en mi cabeza no supiéramos que podemos mejorar los números lo mejor sería no empezar, si empezamos es porque tenemos el convencimiento de que el equipo va a competir a buen nivel. Esperemos que todos estén orgullosos de su comportamiento".
La cuota de gol e Iñaki Williams: "Habrá que sumar entre todos"
"A Williams no se le puede identificar con un goleador. Sí con el gol en sí, quizá no me expresé con muchísima precisión. No podemos esperar que Williams sea Aduriz, Llorente o Urzaiz, porque sus características son diferentes. Estos tres son rematadores y Willy no. Villalibre es más jugador de área que Willy. En cuanto al perfil de futbolista son diferentes. Ahora nos toca vivir una etapa en la que el Athletic tenga una evolución positiva, pero desde la salida de Aduriz es difícil tener un delantero que marque más de una decena de goles en LaLiga. Pero no nos podemos quedar ahí, tenemos que buscar diferentes soluciones al juego. Tendremos que encajar menos, buscar automatismos y mejoras en el juego de ataque y contraataque para que los jugadores más ofensivos que tenemos, como Willy y Villa y los de segunda línea como Morcillo, Raúl, Álex, Iker, Sancet... acumular goles. Si ninguno nos asegura 15 goles tendremos que llegar entre todos a ellos y sobrepasarlos. Si vamos a 45 goles o por ahí... Tenemos que buscar argumentos y necesidades que nos requerirá la propia competición".
Areso va a ser k no
...Y tú tampoco eres Clemente.
Marcelino, tu lo primero que debes hacer es que salgan los siguiente jugadores:Herrerin, lekue, Balenciaga, Kodro, Córdoba, Dani García, Vesga, Núñez,. Y Subir al primer equipo jóvenes como:Nico Williams, Areso, Nico Serrano, Artola, Imanol, y si se pueden hacer algún fichajito como: Moncayola, Odriozola, y algún otro. El problema de mercado. Y tendremos un buen equipo. Aúpa Athletic!!