Ewan Urain, el Braveheart de Lezama, ha renovado
Ewan Urain, delantero centro del Bilbao Athletic, ha renovado su vinculación con Lezama hasta el año 2025. El durangarra ha ampliado su contrato por tres temporadas más, puesto que se añaden a la que ya tenía comprometida hasta el 30 de junio de 2022. La firma del atacante se ha realizado a su regreso de su estreno con la selección escocesa sub 21, con la que juega por el origen materno.
Ewan, que llegó a Lezama en la temporada 2015-16 procedente de la Cultural de Durango, ha disputado ya dos campañas con el Bilbao Athletic, anotando siete goles en 24 partidos. Se destapó en el Basconia hace tres temporadas con 13 dianas. En la pasada campaña, disputó varios amistosos en pretemporada con el primer equipo a las órdenes de Gaizka Garitano.
El origen escocés de Ewan Urain
Le tira la tierra escocesa a Ewan Roy Urain Aird, el futbolista de Durango que acaba de terminar el play off de ascenso a LaLiga SmartBank con el filial de Joseba Etxeberria. Aunque vizcaíno y athleticzale por los cuatro costados, el espigado delantero remarca con su nombre que tiene una madre escocesa.
Y seguro que eso se nota en el carácter. Y le ha supuesto además la llamada de la selección escocesa sub 21 para disputar dos compromisos amistosos contra Irlanda del Norte, citas que han tenido lugar a primeros del mes de junio.
#SCO21s | Scot Gemmill has named his Under-21s squad for two friendly matches against Northern Ireland next month.#YoungTeam
— Scotland National Team (@ScotlandNT) May 25, 2021
Algunos le han definido como 'el tapado' de la cantera rojiblanca. Porque es un futbolista que se lo ha tenido que currar mucho para llegar a poder entrenarse con los Raúl García, Iñigo Martínez y compañía. Es un deportista joven, de 21 años (10 de marzo del 2000), pero que ha tenido que ir saltando parapetos desde niño.
Llegó a Lezama en el Cadete de Liga Vasca procedente de la Cultural, y siempre tuvo encima suyo la sombra de la duda. Si tendría proyección para llegar, o si habría otros jugadores que le cortarían el camino,... Pero a base de perseverancia Ewan ha logrado ir despejando esa senda. Y eso que fiel a su estilo no lo tiene fácil.
Cuando se esperaba que en esta pasada temporada fuera un hombre de referencia en el Bilbao Athletic, una grave lesión del ligamento y el menisco de la rodilla le tuvo medio año fuera de juego. Tan solo pudo llegar a echar una mano a los de Joseba Etxeberria en la recta final de la temporada y en el aciago play off de ascenso, perdido en los penaltis, en el Nuevo Mirador de Algeciras ante el CD Badajoz.
Ahora se ha quedado con la miel en los labios tras caer en la prórroga ante el Burgos CF de Calero en el Nuevo Vivero de Badajoz.
Ewan Urain, miembro de la gran generación del 2000
Con Urain hay puestas grandes esperanzas en el Club. Las expectativas propias de un futbolista de 1'92 metros de estatura que es probablemente uno de los pocos delanteros puros que ahora mismo asoman en las categorías inferiores del Athletic. Se busca con lupa ese tipo de jugador rumbo a un primer equipo muy necesitado tanto de goles como de presencia física en el área rival.
Aún así, pese a su tamaño Ewan no es un tanque. Alto, delgado, cuenta con grandes movimientos ya que para nada es un futbolista torpe. En todo caso es un hombre que remata bien y que también sabe ir con coordinación y su cierta velocidad al espacio. Lo cierto es que es un jugador de los que no hay en Lezama.