Prensa y afición cargan contra el Athletic ya de inicio
Con el hacha preparada. Dispuestos a hacer leña del árbol caído. El Athletic Club aguantó el tipo. Y sin embargo. A degüello en las emisiones de medianoche. Se la tenían guardada desde el final del pasado curso. Cuando los de Marcelino García Toral cayeron de manera lamentable. Contra el mismo rival, el Elche CF. En el mismo estadio. El terreno de juego más grande [108x70ms] de LaLiga Santander.
Escuchada la dura carga contra los leones, diríase que este choque, aunque era el primero del curso entero que afrontaba Marcelino, se asemejaba a un ultimátum en toda regla. "Más de lo mismo". "Qué desastre". Tan solo faltó el clásico añadido: "No comerá el turrón". Al tiempo. O el técnico de Careñes revierte la situación, o la espada de Damocles penderá de su cabeza partido a partido.
Visto lo que la gente creyó ver, mas que el inicio de otra liga, se tomó como el choque siguiente al partido que cerró el ejercicio anterior. Con toda la pretemporada a su cargo, amén de la experiencia acumulada en lo que le corresponde tras la caída de Gaizka Garitano, el universo Athleticzale esperaba de su equipo el oro y el moro.
Tras la igualada sin goles, decepción, críticas feroces. Cuando la parroquia tiene sed de fútbol y su equipo se la niega. O su entrenador. Ataques tan exagerados como injustos. ¿Es de recibo tanta leña tratándose del primer partido de liga?
Podría ser, piensa el cronista, que el chasco de la afición con respecto al juego de su equipo tuviera mucho que ver con la presencia en el once de seis de los jugadores que eran de la partida en el equipo tipo de Marcelino. Berenguer, Dani García, Vencedor, Iker Muniain; Sancet, Iñaki Williams. Un paso adelante, o dos, y hasta tres. Un crecimiento llamativo en la parcela ofensiva. No se vio.
Y si se dio, ocurrió todo en los primeros veinte minutos. El equipo salió a comerse al rival. El león zarandeó a su presa. Garras. Colmillos. Hasta que aflojó sus fauces permitiendo que los de Fran Escribá cobraran vida. El partido se igualó. Porque querer no siempre es poder. Y el Athletic, así como al Real Madrid le recordamos, no juega contra sí mismo. Bastó que Fidel y Mojica se apoderaran de la pelota para rebajar notablemente el rendimiento del Athletic.
Un Athletic mermado. Seriamente mutilado...
A falta de Capa y Yuri en los laterales, el equipo se parte en dos. Ataca menos y peor. Porque Berenguer se crece cuando Capa lo acompaña. Porque sin Berchiche, Iker Muniain pierde a un hombre con el que percutir por la izquierda en asociación de lujo. Yuri necesita a Muniain.
Iker se desata con Berchiche a su lado. Con las bandas cubiertas por la calidad de los titulares, el Athletic crece de manera portentosa. Se abre el campo. El rival cae a las bandas. Se acrecientan los espacios por dentro. Capa-Berenguer; Yuri-Muniain.
¿Alguna explicación para lo de Yuri?
Ojalá que el jarrillero vuelva a ser de la partida. Y en cuanto a Berchiche, alguien debería explicar por qué se le exigió hasta lo exagerado. Y una vez retirado del fragor de la batalla, seriamente derrengado, por qué la cura de su pubis quedó al albur de la cara y la cruz que suponen el descanso preventivo o el quirófano del bisturí.
Alguien erró. De bulto. De haber sido operado en su momento, Yuri sería de la partida. El 'juego curativo' del descanso, culminado con la operación, le ha costado al lateral de Zarautz la pena de 'seis meses y un día'.
Sin Capa, Berenguer pierde a su mejor socio...
Sin Yuri, en su ausencia, Muniain nos regalará la mitad de sus prestaciones. Aun así, bajas aparte, el Athletic del debut en el Martínez Valero nos ofreció lo que de todo partido de estreno se espera. Estuvo más cerca del gol que el Elche de Escribá. Y si su fútbol brillante no se fue más allá de la primera media hora, reparemos en el deficiente estado del terreno de juego sobre el que tenía que combinar, mover la pelota.
Entre lo malo y lo lamentable estaba el césped ilicitano. A partir de las 20:00h., uno pudo ver el rectángulo de juego del Estadio de la Cerámica. Pisaban la hierba los jugadores. Y a su paso, marcas similares a las que unas parisinas de mujer liviana dejan en la alfombra de un palacio. El mal estado del verde del Martínez Valero boicoteó un fútbol que nació brillante y se fue diluyendo entre disputas y el cansancio que provoca el esfuerzo y el sofoco.
PD:
Hay que tener entereza. Hay que hacer de tripas corazón. Hay que tragarse las lágrimas para no empapar la pantalla. Todo ese arduo esfuerzo lo ha tenido que realizar mi compañero Asís Martín para escribir la crónica del Elche vs Athletic luego de teñir en negrita el recuerdo más precioso para Inma Pérez Briones 'Macu', compañera que, luego de haber caído en la desigual e injusta batalla de la vida, es capaz de sonreírnos en la fotografía de su 'Gero arte'...
Gero arte, ba, lankide maitia!!!
Kuitxi
El Athletic carece de un jugador en medio campo que canalice y cree juego. El Athletic no tiene gol y a las pruebas me remito, en las dos últimas campañas los másimos goleadores han sido Raúl García y Berenger. Tenemos una directiva que no ve o no quiere ver la realidad, es decir que no tiene ni put... idea. Y así no vamos a ningún lado.
El Athletic carece de un jugador en medio campo que canalice y cree juego. El Athletic no tiene gol y a las pruebas me remito, en las dos últimas campañas los másimos goleadores han sido Raúl García y Berenger. Tenemos una directiva que no ve o no quiere ver la realidad, es decir que no tiene ni put... idea. Y así no vamos a ningún lado.
Sois muy malos.O cambiáis de filosofía ,o bajáis a 2° en pocos años
En serio??? Pues nada... Que termine ya está temporada, y a ver si ganamos el primer partido de la siguiente y llegamos a septiembre tod@s juntos. Aúpa Athletic!
El problema es que los jugadores no creen lo que pide el entrenador es lo mismo que años anteriores y encima es un queda bien ya veremos si las cosas estos tres partidos van mal lo mismo se va tiene el hego muy subidito
La afición no es que sea como la del Valencia es que ya estamos hartos de que nos tomen el pelo, los jugadores si que cobran como cracks de otros equipos y son vulgares, el entrenador ha venido a cobrar la sopa boba y que decir de Alcorta y elizegi esos si que no nos lo merecemos
Lamentable partido, pésima gestión del entrenador mal el planteamiento, mal los cambios, mala lectura del partido creé que con sólo presionar va a ganar los partidos es un cobarde por no echar a la banqueta a las vacas sagradas, luego dice que esta contento con el equipo, engañaburras
Ojalá me equivoque, pero esta temporada será un calco de las anteriores, en cuanto vuelvan yuri,yeray,y unai tendremos el mismo once que la pasada temporada, por desgracia en este equipo las vacas sagradas son los dueños del Club.
Cargar la culpa de lo mal que jugó el equipo a partir de la media hora sobre Demar y Balen, es tener el punto de mira totalmente desviado. El equipo se vino abajo por culpa principalmente de dos jugadores. El primero Munición, que físicamente aguantó 20 minutos y después se arrastró por el cesped, dejando al medio campo y a su lateral siempre en inferioridad. El segundo fue Sancet, un jugador que no es consciente de que en primera ni el más humilde te regala nada y que para jugar a fútbol, además de técnica hay que poner otras cosas que desgraciadamente no se enseñan en Lezama, es mucho sacrificio y muchísima más garra. De ambas cosas carece el amigo Sancet y por muy técnico que sea, sin ellas no podrá jugar en la élite nunca. Marcelino, ahí tienes mucho trabajo que hacer. ¡Y de Iñaki Williams que voy a decir que no se sepa! Ya no se va ni por velocidad. Marcelino, hay un guerrero que se llama Villalibre y se merece mucho más que esos minutos de la basura que acostumbras a darle. Aupa Athletic. Todavía confiamos en vosotros, no nos defraudéis.
Estoy alucinando con algunos comentarios,,,nos han ofrecido una pretemporada ilusionante y luego llega la liga y nos saca a los de siempre,,,que tengamos que poner a Balenziaga"elreculador",Dani"tarjetas"García,Iñaki "records"Williams y ayer Muniain penoso,,,,queremos a esos chavales de pretemporada y el lateral izq ,somos tan chulos que cedemos al canterano cuando no tenemos a nadie y poner a Balenziaga por qué no hay mas
El problema es que estamos a que Iñaki bata el récord de partidos seguidos jugando, que queda muy bonito en las estadísticas del club, así que no mete el pie ni se arriesga a lesión alguna, cuánto falta para que lo bata y se dedique a jugar a fútbol? O que lo sienten en el banquillo, para que reaccione
Supongo que la persona que ha escrito este artículo habrá recibido algún regalo del presidente o alguien del Athletic por escribir esto porque sino no lo entiendo. Yo creo que vi otro partido totalmente diferente a lo que aquí se expone, pero bueno hay gente que dice lo que el Amo manda.
Si no se tiene Gol y tampoco se tiene un centro del campo creativo ......? Si YO fuese Marcelino , trataría de jugar con un ( 4-5-1 ) tanto en casa, como lejos de San Mamés y perfeccionarlo bien . Ceder campo al rival para aprovechar a Wilians , porque nos guste o no, es, velocidad y oportunismo , no es un 9 clásico. Aupa Athletic
Y el próximo partido machacamos al Barsa y todos ( periodistas incluidos) diréis q gran athletic Pero eso es lo q somos nada regularidad por la vulgaridad pero a un partido ganamos a cualquiera y sobre todo a los grandes que dejan jugar... Puxa athletic
Es tan fácil tapar las limitaciones y hechar la culpa a .. Valverde.. Berriozar... El Cuco... Garitano... Marcelino... Que vamos a ser el primer equipo que baja a Segunda sin entrenador.... Poque nadie se va kerer poner en la pared... Puxa athletic
Leon manchego: cierto no pasaría nada... o es que los de Bilbao no nacen donde quieren? Lo que hay es mucho miedo reaccionario y pocos, o nada, de güevos, para intentarlo... y así vamos camino de la irrevelancia o algo peor, la Segunda División, a tiempo
Que pena de afición. Cada día más parecida a la del Valencia...solo sabemos criticar ....y luego se autodenominan la mejor del mundo...que asco..Aupa Athletic!!
Si nos abrimos al mercado ya no seremos el ATHLETIC. Ese del que tan orgullosos estamos.
El athletic peleó lo indecible,jugo bien a momentos, pero sigue siendo víctima de 2 carencias fundamentales: muy poco juego interior y muy poca efectividad ofensiva.y eso no lo arregla ni el mejor entrenador. Porque la Real genera jugadores de mucha más calidad para el juego interior y mucho mejores delanteros es un misterio que santa maria de lezama debería aclararnos algún día.
Iñaki Williams gana mucho dinero y no sabe controlar un balón ni dar un pase al primer toque, solo tiene velocidad y a más no va a ir.... Para mi prescindible
El autor de este artículo habla más con el corazón que con la cabeza. Decir que el Athletic estuvo más cerca del gol que el Elche es no querer recordar que al Elche le anularon un gol por menos de medio metro en fuera de juego y que un ilicitano falló lo infallable a 2 metros de la portería. No recuerdo ninguna ocasión similar ni medio similar del Athletic en todo el partido.
No hay mayor ciego, que el Que no quiere ver.Nuestro querido Athletic se autolimita año tras año.Hay que abrirse al mercado de jugadores de España,no pasará nada porque tenemos seguidores por todas partes y se entenderá perfectamente
Que se pensaba este entrenador es malo no lo siguiente y ya veremos si aguanta asta final de año
Ya puede Marcelino darle un cambio lo mas completo posible a la alineación, desterrando al banquillo a varios supuestos fijos (y no es difícil adivinar quienes) y atreviéndose con los nuevos: Vivian Sancet, Nico Williamss (que no Iñaki), Zarraga, Berenguer, Morcillo, Nico Serrano, Vencedor... porque puestos a perder mejor peleando (lo que pueden hacer los jóvenes por aquello de ganarse un sitio) que arrastrando los pies (lo que harán los de siempre en cuanto se les acabe el impulso de los 15 primeros minutos)... Marcelino echale de verdad y dejate de rollos complacientes, creo que no se te fichó para esto último
Iñaki con una pierna es mejor q todos los reservas.. El problema demi athletic es que sin reforzarse año tras año se debilita... Y no lo keremos ver seguiremos así por nuestra filosofía un partido bueno y tres malos... El próximo a tuitear al Barsa.. Puxa athletic
Creo que todo hubiese cambiado de haber jugado ayer Iñaki Wilians. Que pena, cuantos prejuicios hay para darle la titularidad a este chaval