El LABI aumenta el aforo de San Mamés al 30%
Noticia de alcance la de este lunes para los athleticzales que deseen acudir próximamente a San Mamés. El Gobierno Vasco que preside Iñigo Urkullu ha decidido flexibilizar las restricciones por la pandemia en Euskadi y va a permitir recuperar el 30% de aforo para los eventos con más de 5.000 personas que se celebren al aire libre. Una medida que se rebajó hasta el 20% el pasado 22 de julio y que se antojaba escasa ante el fiel cumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de clubes y aficionados.
Eso tiene una rápida traslación para el Athletic Club, que juega en San Mamés el sábado 11 de septiembre ante el RCD Mallorca en la cuarta jornada de LaLiga Santander. Para la cita ante los bermellones ahora hasta 15.986 socios rojiblancos podrán disfrutar en las gradas de la Catedral del encuentro in situ aunque no haya bocadillos ni abrazos.
Habrá que estar atentos por tanto al próximo sorteo que se realice desde la entidad de Ibaigane para poder acudir a animar a los pupilos de Marcelino García Toral, que continúan invictos en el arranque del campeonato.
El Athletic sólo tiene un partido en casa en septiembre; para octubre ojalá haya cierta apertura mayor
Cierta polémica con el aforo de San Mamés
Pese a ser una buena noticia en el entorno rojiblanco hay cierta desazón por las bajas cifras marcadas. Se da el caso del agravio comparativo. Los números de socios que puedan acudir a San Mamés aún están muy lejos de los de otros campos de la Primera División donde se permite hasta un 40% de público en los graderíos.
Pero es más, se barrunta que incluso se podría llegar al 60-70% para la cuarta jornada de LaLiga. Un mundo de diferencia en cuanto a apoyo y en cuanto a suministro económico para las arcas de los equipos.
Las medidas del LABI:
Los aforos pasan del 35% actual al 60% en los comercios.
En la hostelería el aforo se incrementa hasta el 50% y el número máximo de personas por mesa pasa de 6 a 8.
El Gobierno vasco ha decidido aumentar del 20 al 30% el aforo en los estadios de fútbol y recintos de más de 5.000 espectadores. En este ámbito el Consejo Interterritorial fijó un máximo del 40 % a principios de agosto.
Lo que no cambia es el horario de cierre de establecimientos y el cese de actividades culturales, sociales y comerciales a la 1 de la madrugada, el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y en cualquier entorno urbano transitado, el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros y el cierre de lonjas y locales juveniles, así como del ocio nocturno.
También se mantiene la prohibición de consumir en hostelería en la barra o de pie tanto en interior como en el exterior. Las modificaciones introducidas en la hostelería también se aplicarán en las sociedades gastronómicas.
Aspectos claves en el retorno a San Mamés:
Recuerda que por normativa COVID-19 será obligatorio presentar tu DNI, carnet de conducir o pasaporte junto a tu entrada para acceder a San Mamés.
El carnet de socio/a no es válido para la entrada al estadio en la actual situación de aforo parcial.
Ten en cuenta que, por las actuales restricciones de acceso, tu localidad no corresponderá con la que figura en tu carnet de socio/a. Presta atención a los datos con la ubicación de tu asiento que figuran en tu entrada en PDF o en la app y ocupa la localidad asignada guardando la distancia fijada con los demás asistentes.
Por favor, respeta el horario de acceso al estadio que te ha sido asignado en la entrada para evitar aglomeraciones en los accesos y evita las concentraciones en grupos, tanto en el exterior como dentro del estadio.
El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento desde la entrada al estadio.
Lleva la mascarilla debidamente colocada durante todo el tiempo, mantén una buena higiene de manos, utiliza el gel hidroalcohólico que se encontrará a tu disposición y evita tocarte la cara y objetos susceptibles que puedan haber tocado otras personas.
Queda prohibido el consumo de comida en el interior del estadio. Los ambigús del estadio permanecerán cerrados.
El procedimiento de desalojo se informará en las cartelerías colocadas en el estadio y por megafonía. Asimismo, te asistirá personal auxiliar y de seguridad.
El desalojo se hará por tribunas, filas y localidades, empezando por las más cercanas a las salidas del estadio.