Vive en Bilbao la pasión de las hinchadas fotografiada por Ernesto Valverde
Es bien sabido que el exentrenador del Athletic Club o del FC Barcelona Ernesto Valverde, comparte su pasión por el fútbol con la que siente por la fotografía. El 'Txingurri', actualmente sin equipo al que dirigir por decisión voluntaria, es noticia porque la Fundación Athletic ha inaugurado en Bilbao la exposición de fotografías de Valverde titulada “Beste aldea” (“El otro lado”).
Se trata de una colección de 24 instantáneas en las que el autor fotografía hinchadas de los clubes a los que ha entrenado desde una perspectiva interna, por ejemplo, desde el autobús en el que el equipo se acerca a un estadio. Además de la afición rojiblanca, en las imágenes en blanco y negro expuestas se aprecian retratos de aficiones de clubes como el Olympiakos FC o el Barça.
¿A dónde se puede acudir para ver la exposición del Txingurri?
La exposición puede contemplarse de manera gratuita hasta el 28 de octubre en la sala de exposiciones del Mercado del Ensanche (Plaza del Ensanche 11, Bilbao) en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 20:00 de la tarde.
Esta exposición fotográfica se enmarca dentro del programa cultural de la Fundación Athletic Club, que busca reivindicar la idea de que otro fútbol es real y que tiene por objetivo tender puentes entre los mundos de la cultura, la educación y el fútbol.
La pasión por la fotografía de Ernesto Valverde
Alguna vez el técnico de Viandar de la Vera fue definido como un "fotógrafo-poeta en el proceloso mundo del fútbol". Una actividad que le enganchó ya incluso cuando era jugador profesional, cuando realizaba fotografías a sus compañeros del Athletic, por ejemplo, en las tediosas concentraciones en hoteles previas a los partidos, y que le sirve para disfrutar y a la vez evadirse de la presión resultadista y mediática del deporte rey.
Su íntimo amigo, el autor literario Bernardo Atxaga, apunta que "las fotografías de Ernesto Valverde son al mismo tiempo delicadas y duras, como si estuvieran hechas por dos manos: una mano japonesa que vela por los paisajes, particularmente por los interiores, y una mano alemana que se encarga de los retratos. A veces ambas actúan juntas, como ocurre sobre todo en las que toman como sujeto a personas de poca edad".
"Son fotografías que muestran un mundo que no es hogar, ni es casa, ni país, con espacios que son hoteles, aviones, autobuses, campos de fútbol, zonas turísticas y, en general, lugares solitarios o lugares en los que cualquier persona se sentiría sola. Solitarias parecen, efectivamente, la mayoría de las personas que aparecen en ellas".