Iraola, la influencia de Bielsa y un futuro en el Athletic: "Hay cosas que podemos adaptar"
El exjugador del Athletic Club Andoni Iraola está triunfando con su Rayo en este primer tramo de la temporada en LaLiga Santander. Curtido ya en unas cuantas batallas, el que fuera futbolista rojiblanco reconoce mirarse en el espejo de entrenadores como Marcelo Bielsa, aunque no es el único.
Iraola ha explicado en Radio Marca que "Marcelo insistía mucho en darle opciones siempre al poseedor de balón, al final ya sea al espacio, viniendo o separándote del rival, pero sí que te exigía en ese sentido. Yo siempre digo que no conozco a muchos entrenadores que imiten lo que hace Bielsa, pero hay muchas cosas que él hace que sí podemos adaptar".
Acerca de Jagoba Arrasate, ha señalado que "es una referencia, es un entrenador que va unos peldaños por delante nuestro, ya lo demostró tanto en Primera división como en Segunda con el Osasuna, ya lo demostró también en la Real que es un pedazo de entrenador y lo ves cuando juegas contra equipos suyos, equipos intensos que no te dejan respirar, para mí también es un reto enfrentarme a entrenadores como él".
Cuestionado por el nivel de los entrenadores vascos en Primera, ha explicado que "en general, el nivel de los entrenadores del fútbol nacional es muy alto, luego se añade que allí, en Euskadi, tiene su forma de ser y se dice los vascos son así, y es verdad que somos bastante disciplinados, trabajadores y yo creo que eso es un plus para nuestra profesión".
La posibilidad de sea un entrenador para el futuro del Athletic: "Los entrenadores no podemos hacer planes a medio y largo plazo. Tenemos que ir poco a poco cumpliendo objetivos. Quiero seguir haciendo mi camino y no me gusta mirar más allá".
Es muy difícil ser entrenador del Athletic. Porque queramos verlo o no, siempre hay jugadores que te son impuestos por directivos y sobre todo por la masa social. Si no fuera así Iñaki no hubiera podido hacer el record que tiene.
Pues en mi opinión Marcelino es lo que el Athletic necesitaba, un entrenador de fuera de la casa que no tenga amigos en la plantilla y que les exija, no como los ciganda y garitano, que todavía recuerdo al segundo en su presentación diciendo que tenía un equipazo (no se en que equipo estaría pensando). Otra cosa es que tome las decisiones que a cada uno le parezcan acertadas y eso es difícil.
Haber si viene y se va el entrenador esté tan empalagoso marceliño