El joven Padawan, Oihan Sancet, ya es un Caballero Jedi
La clara victoria de un gran Athletic Club ante el CA Osasuna en el Estadio de El Sadar por 1-3, cerrando con éxito la primera vuelta de LaLiga Santander, reflejó una de las peticiones navideñas de los aficionados zurigorris al Olentzero. El que Oihan Sancet (25 de abril de 2000, 21 años) explotara definitivamente en ese maravilloso jugador que se barruntaba desde su etapa juvenil. Un paso adelante para dar una vuelta de tuerca más al relevo generacional y futbolístico de la primera plantilla.
El futbolista de Mendillorri sacudió a su ciudad natal con un hat-trick de lo más variado. El '8' rojiblanco anotó un gol de cabeza, otro de golpeo de primeras y un tercero como llegador a zona de remate en un contragolpe, tras una exquisita asistencia del renacido Alex Berenguer.
Tuvo dos opciones claras más. Al principio y al final del encuentro, pero anotar un 'repóquer' ya hubiera sido demasiado: un 5 de 5. Le hubiera puesto directamente en el Olimpo de Aritz Aduriz, con los cinco que le enchufo el del Antiguo al Genk belga en una noche de UEFA Europa League.
Pero lo que hizo fue espectacular y, sobre todo, trascendente. El joven Padawan, el aprendiz, como bien conocen los seguidores de la saga de Star Wars, se ha convertido ya en todo un Caballero Jedi repleto de Fuerza y poderes que aún debe aprender a utilizar.
Con eso parece resolverse el eterno debate sobre el puesto en el campo de Oihan Sancet…
Son muchos los que le ven como un organizador, otros como un mediapunta con llegada y se discutió a menudo la decisión de los rectores de Lezama y de sus diferentes entrenadores de colocarle arriba como delantero. Poco a poco ha ido afinando su puntería y en Pamplona demostró que puede marcar goles y aliviar la sequía ofensiva que tiene el Athletic en los últimos años.
En su cabeza está el no confiarse ahora y seguir trabajando para optimizar al máximo sus armas.
No tiremos todos piedras al agua porque no sabemos dónde salpica
Qué mal le haces al chaval, halagandole de esta manera, como decía Bielsa los halagos desvirtúan a la persona, hay que ser más prudente y saber llevarle por la senda del aprendizaje con humildad. Entiendo que los periodistas queráis carnaza de titulares pero en el athletic la paciencia debe ser una virtud.