Marcos Gaspar: "En EEUU la gente alardea de trabajar con un psicólogo o un Coach"
Teníamos ganas de poder hablar en ElDesmarque, a fondo, con nuestro psicólogo deportivo de cabecera, Marcos Gaspar, que colabora desde hace tiempo en la edición vizcaína de nuestro diario digital con su blog 'Jaque al esférico'. Fundador y CEO de Growing Balance, una empresa de psicología, formación y desarrollo del potencial, creadora de la filosofía y el método "Guiding". Marcos trabaja y ha trabajado con equipos de varios deportes y deportistas muy famosos que han agradecido su ayuda.
La brutal exigencia del deporte profesional, las críticas, la única dicotomía vigente de éxito-fracaso, han hecho proliferar la revelación de muchos deportistas de que necesitan ayuda psicológica para sobrellevarlo. Ahí están, entre otros muchos, los casos de la gimnasta norteamericana Simone Biles o el del central internacional del Athletic Club Iñigo Martínez, el jugador sevillista Jesús Navas, etc... La lista puede ser larga.
Por centrar el tiro vamos a comenzar aclarando algunos conceptos ciertos y erróneos en torno a la figura del psicólogo y la psicología como ciencia aplicada al deporte, sus herramientas o qué tipo de personas pueden necesitar su ayuda.
⁃ Marcos, no hace falta estar mal para ir al psicólogo…
Existe un estigma con la figura del psicólogo en España. La gente acude a un terapeuta casi exclusivamente cuando se ve desbordada, cuando hay un problema que no ve solución, o cuando ocurre algo inesperado que no saben afrontar solos. Y es que la realidad es que es importante acudir en estos casos, pero no debe ser la única razón por la que se acuda a un profesional de este ámbito. La mente y el mundo emocional, son mundos complejos, los cuales hace falta trabajar y comprender para afrontar los retos y tesituras que la vida nos plantea.
"El problema es que nadie nos enseña a controlarlos y gestionarlos"
- También aplicable al mundo del deporte...
En el caso de la psicología, la mente y las emociones en el deporte, es todavía más importante y en ocasiones hasta definitiva, la formación y preparación en estas áreas. El nivel de exigencia es tal, y los diferentes desafíos y obstáculos tan periódicos, que llega un punto de la competición en el que la diferencia no la marca ni el talento, ni el físico, ni la técnica.
La marcan los detalles competitivos, la madurez, la mentalidad y el control-gestión de los pensamientos, emociones y circunstancias que van aconteciendo. Para todo ello se requiere una formación específica, la integración de unas herramientas muy concretas, y la asimilación de unos valores y rutinas particulares (entre otros recursos).
⁃ Hablamos de una figura que ha estado estigmatizada, seguramente por desconocimiento, pero eso parece haber cambiado mucho a raíz de la pandemia…
Como ya hemos dicho, en algunos campos está estigmatizada o se le tiene miedo. La gente antes consideraba que quien iba al psicólogo era porque estaba loco, tenía problemas muy graves, hasta incluso se le tildaba de débil mentalmente. Claramente es un error gravísimo de ignorancia y desconocimiento, ya que cuando alguno de estos acudía a terapia, se daba cuenta de su importancia e incluso se convertía en prioridad.
Pese a esto, el miedo a ser juzgado o criticado, hizo que se convirtiera en una especie de tabú e incluso un secreto “profesional”.
- ¿Es así en todas partes?
Esto en muchos países no ocurre, ya que el concepto se ha interpretado y comprendido de otra manera. Es más, la gente en EEUU por ejemplo, presume y alardea de trabajar con un psicólogo, un mentor o un Coach constantemente. Esto es síntoma de que eres una persona que se trabaja, que se cuida y que quiere sacar su máximo potencial. Por otro lado ahora con la pandemia la gente parece que está perdiendo el miedo a pedir ayuda e incluso valorando la realidad de que necesitamos conocernos más y prepararnos para lo que pueda venir.
Como en muchas ocasiones y sucesos en la historia, el miedo nos impulsa a despertar.
Esta situación que hemos vivido de miedo, incertidumbre, dudas e inseguridad nos ha hecho plantearnos muchas cosas, y por otro lado hemos tenido tiempo de pararnos a pensar y reflexionar. Cosa que normalmente no ocurre, ya que vivimos sumidos y absorbidos por la rutina y la monotonía de nuestras vidas, mezclada con el frenesí de múltiples actividades y obligaciones, las cuales no nos permiten destinar tiempo a pensar en nuestras necesidades, nuestras inquietudes e incluso ni a reparar en nuestros verdaderos problemas.
Aun así queda trabajo por hacer. Eres bastante más conocido por tu labor en Estados Unidos que en España…
La respuesta a esto es ambigua, ya que en España he tenido y tengo la oportunidad de trabajar con algunos de los mejores deportistas del mundo, pero debido al famoso estigma, no se me permite hablar de ello, y mucho menos promocionar mis logros (en la mayoría de los casos, hay excepciones por supuesto).
En cambio en EE UU, no me hace falta ni hablar de ello, ya se encargan ellos de comentarlo en todo su entorno, e incluso de hacer alusión a mi trabajo tanto en entrevistas y redes, como en los propios medios de comunicación. Como ya hemos mencionado, allí el concepto se admira y se trabaja desde otro prisma.
Esto no quiere decir que aquí no se valore, ya que todos mis deportistas son plenamente conscientes del valor de nuestro trabajo, e incluso la mayoría lo tiene como una prioridad en su desarrollo deportivo y en la consecución de sus metas tanto en la vida personal, como en la profesional.
⁃ Trabajas y has trabajado con equipos de varios deportes y deportistas muy famosos cuyos nombres vamos a respetar. La confidencialidad es inherente a vuestro papel...
La confidencialidad es algo lógico dentro de un mundo tan mediático en cierta manera y siendo consecuente con el concepto que tenemos aquí del psicólogo/mentor/coach. Si se publicase una noticia acerca de un jugador de fútbol, refiriéndose a que está trabajando con un psicólogo deportivo, como ya ha ocurrido en varias ocasiones, la nueva estaría dirigida a que algo malo o negativo le ocurre a este jugador.
Este dato en muchos casos irreal, podría suponer un problema para su entorno, dudas de cara a su equipo técnico y compañeros, e incluso le podría afectar a su propia autoestima. Esto ocurriría debido a que la información muchas veces se puede malinterpretar y más hablando acerca de temas de los que como queda bien reflejado aquí, existe un gran desconocimiento.
⁃ Por otra parte, ¿ha ayudado a aclarar y divulgar la figura del psicólogo deportivo que famosos como la gimnasta olímpica Simone Biles o Iñigo Martínez salgan a explicar públicamente la necesidad y beneficios de vuestra ayuda?
Por supuesto que sí. En muchos deportes está mucho más aceptada y normalizada la figura del psicólogo deportivo. Y el que los deportistas hablen de ello públicamente es clave. Lo que ocurre, es que esto puede llevar a interpretar equívocamente la función de este, ya que suele salir de la boca de estos deportistas cuando llegan a un momento complicado o extremo y entonces la prensa se interesa. Cuando la realidad es que probablemente llevan trabajando muchos otros aspectos durante mucho tiempo, los cuales no son noticia.
⁃ Habitualmente parte del público no admite que los deportistas, al ser ricos y famosos, se quiebren o se sientan deprimidos. 'Con lo que ganan', dicen...
"La gente la mayoría de las veces no conoce ni es consciente de la dureza y del sacrificio que conlleva la vida de un deportista profesional"
Hay que partir de la base de que en los deportes de élite, compites por ser el mejor, o de los mejores del mundo en una disciplina. En muchas ocasiones yo lo comparo como la preparación de una oposición. En esta debes competir con un elevado número de personas por un puesto con unos beneficios muy grandes. Si lo consigues podrás disfrutar de este, con una seguridad y una estabilidad que te has ganado casi de por vida.
En el caso de los deportistas, el número de personas con el que compites es muy superior en la mayoría de los casos al de una oposición, y la seguridad de mantenerte ahí arriba si lo consigues, en la mayoría de los casos está en contante observación y en cualquier momento, ya sea por un bajo rendimiento, un mal momento o incluso una lesión, todo ese trabajo se puede ver truncado. Esto muchas veces no se ve, como tampoco se ven las consecuencias negativas de la fama, por ejemplo.
- El precio de la fama para un deportista profesional...
La mayoría de los deportistas no tienen apenas tiempo libre. Entre entrenos, competiciones, pretemporadas y lesiones, les quedan unos pocos días en los que realmente pueden descansar o irse de vacaciones. Por no hablar de la fama, lo cual les impide hacer una vida normal como irse a un restaurante cualquiera a cenar, o simplemente tomarse una cerveza en un bar.
Sí, el dinero que ganan algunos les permite lujos que otros no pueden. ¿Pero a qué precio? La mayoría de los famosos, no pueden vivir una vida normal en este sentido. Y en ocasiones el dinero no puede comprar esa tranquilidad, ni esa Libertad.
⁃ El fútbol, sobre todo, cada vez mueve más dinero, más presión mediática, las RRSS son ácidas,... ¿Necesita el jugador cada vez más ayuda externa para sobrellevarlo?
La respuesta es clara, sí, y cada vez más. El hecho de cobrar tanto dinero, y ser tan famosos y conocidos a nivel mundial, genera unas expectativas mucho mayores, por lo tanto se les exige un rendimiento y unos resultados excelentes asociados al éxito. Si en algún momento no están a la altura de las expectativas, la repercusión negativa también será mayor, y esto lo saben.
⁃ La palabra fracaso está de moda y se usa como látigo en el deporte. Parece que sólo vale ganar. Pero a menudo la línea entre una cosa y otra es muy delgada...
Esto viene a colación de la respuesta anterior, ya que al ser tan grande esta exigencia, no está permitido fallar. "Ganan mucho dinero", "son famosos", "viven como dioses"... Esto es lo que piensa la gente. Al sólo ver esta parte del prisma, es lógico que se les exija la excelencia. Si se pudiese saber la situación personal de cada deportista, sus circunstancias, y su día a día, estoy seguro de que se les juzgaría con otro rasero.
"Al margen de esto existen casos de algunos jugadores que cobrando millonadas, no cumplen y ni siquiera son profesionales en su trabajo"
- ¿Existen los fingidores?
En cualquier trabajo del mundo si no trabajas, te despiden o te van a llamar la atención. En cambio algunos contratos de futbolistas millonarios, si no cumplen con su labor, el castigo es quedarse en el banquillo. Esto debería ser en sí una motivación para trabajar duro, además de un gran castigo de cara a su carrera profesional.
El problema reside en que en todas las profesiones existen sinvergüenzas, y si no les importa demasiado su carrera como deportistas, se limitan a cobrar su contrato y a calentar banquillo cobrando el dineral que negociaron. La disparidad con cualquier trabajador corriente está en el sueldo y sus contratos, y entiendo que haya gente que le resulte injusto.
⁃ El entrenador no puede llegar a todo o incluso se prefiere no desvelarle intimidades. En el ciclismo siempre se dijo que los masajistas hacen también de psicólogos y de confesores de los corredores...
Considero personalmente clave la figura de un psicólogo deportivo, un mentor o coach con conocimiento deportivo dentro del equipo técnico. Pero qué voy a decir yo... pensarás. Una de las claves de las muchas que considero importantes, es que tanto de cara al equipo técnico como a los jugadores, debe existir una figura de mediación. Son muchas personas las que conforman un equipo, cada una con sus particularidades y características individuales, lo cual requiere de un gran trabajo para conocerse entre sí.
Un entrenador solo, es difícil que conozca bien uno a uno a los jugadores, ya que tiene una gran carga de trabajo y responsabilidad.
Pero para que un bloque funcione, es necesario generar una unidad sincronizada y eficiente, y para esto se debe generar un sentimiento de pertenencia, la integración de unos valores comunes, y un propósito de grupo, entre otras muchas cosas. Para que esto funcione, el entrenador necesita un apoyo y una figura que haga de intercesor entre estos. Las herramientas que un profesional de este perfil puede sumar, además de la fortaleza mental que puede generar junto al entrenador en el equipo, son unas de las claves de los conjuntos que alcanzan el éxito.
En muchas ocasiones esta labor la desempeñan otras personas del staff y lo hacen muy bien en muchas ocasiones, lo que no significa que alguien preparado en este campo no pueda sumar más recursos y estrategias específicas para estos objetivos.
⁃ Los clubes ponen énfasis en la preparación física, en la nutrición , en las estadísticas avanzadas, pero ¿y la mentalidad ganadora cómo se trabaja? ¿Con psicología?
En el caso de la mentalidad ganadora existen muchos factores de influencia. La confianza en todas sus expresiones me parece una de las claves de la mentalidad tanto de un jugador, como de un equipo. La confianza del club en sus jugadores, la confianza del Míster con el equipo, la confianza de la afición en el proyecto, la confianza de los jugadores en el staff, el trabajo y el proyecto que hay entre manos, la confianza en uno mismo de cada uno de los integrantes del club, etc…
Si el proyecto es bueno en todas sus facetas, se hace un trabajo eficaz en el día a día, y los jugadores están comprometidos tanto con el equipo, como consigo mismos, la confianza llegará. Esa mentalidad se debe trabajar día a día con los mejores profesionales posibles, y para ello se necesitan herramientas y recursos de trabajo tanto grupal, como individual.
"Otra de las claves para generar esta mentalidad reside en la continuidad de un grupo de trabajo compenetrado"
En el ámbito profesional de alto nivel, una gran mayoría de los jugadores tiene su equipo personal, al margen del conjunto de profesionales con los que trabajan en el club. La sintonía y el equilibro entre el trabajo grupal y el individual es una de las piedras angulares del éxito, y dentro de estas la mentalidad juega un papel vital.
⁃ Cada jugador es un mundo: los hay tímidos, los hay echaos p'alante y los hay como Romario, quien decía que sólo rendía bien si le dejaban salir de noche...
Como bien dices cada jugador es una persona única, con sus características individuales, sus necesidades particulares y sus ambiciones o sueños personales. Por lo tanto no existe una fórmula mágica para desarrollar el máximo potencial de todos con una misma estrategia. Aquí está la importancia de la que hablábamos en conocer bien a todos los integrantes de un equipo de manera individual.
"Algunos jugadores necesitan disciplina, orden, constancia y trabajo duro"
Otros necesitan diversión, tranquilidad y un ambiente discernido. Otros necesitan un intermedio entre las dos. Para mi la clave como en casi todo, habita en el equilibrio. Cualquiera de las necesidades de un jugador en exceso será negativa. Atendiendo y comprendiendo sus necesidades particulares, la exigencia hacia estos debe estar en equilibro con todo el grupo.
⁃ Terminamos, la norma dicta que si se trabajas mentalmente ya desde la base se enfocan mucho mejor los retos, ¿no?
Yo trabajo con niños desde 8 años. Cuando son niños son esponjas, no tienen ni prejuicios ni ideas preconcebidas. Yo creo que hay ciertos valores, conceptos, rutinas y hábitos, que cuanto antes se integren en la mentalidad, la manera de proceder y de razonar, más fáciles son de incorporar en nuestras vidas. En muchos deportes se trabaja la técnica lógicamente desde muy pequeños, la preparación física, incluso la estrategia, pero la parte de preparación mental, gestión emocional y los conceptos básicos de desarrollo personal, quedan al margen.
Esto me parece ilógico, ya que creo que son los cimientos del desarrollo, la maduración y la comprensión en y del deporte. La mayoría de entrenadores son conscientes de esto, pero no se le da la importancia necesaria, o se ve como un extra para casos concretos.
De todos es sabido que a partir de cierto nivel, la mente y la autogestión son las claves de la evolución y el progreso en el rendimiento, pero por alguna razón no se le presta atención hasta que llega algún problema o bache.
"El ser humano es así, hasta que no nos caemos varias veces, no somos conscientes de por qué nos caemos"
En la cultura oriental por ejemplo existe una filosofía de vida basada en la preservación de la salud. Consideran que no hace falta llegar a estar malo para ir al médico por ejemplo. Yo opino parecido, considero que si nos preparamos desde jóvenes para la vida, y aprendemos los conceptos y las herramientas necesarias para afrontar los diferentes obstáculos y retos que la vida nos propone, lógicamente en algún momento dado nos caeremos.
Pero estaremos preparados para saber caer y levantarnos más fuertes, las caídas serán menos habituales, y encararemos los problemas y nuestros retos de una manera más efectiva y beneficiosa en todos los aspectos.
En los últimos años esta ideología está evolucionando, y cada vez más personas son conscientes de ello y lo llevan a cabo tanto en sus vidas, como en la educación de sus hijos. Creo que vamos por buen camino, y la oportunidad que brindáis algunos medios de que la gente se nutra de esta información me parece vital para este desarrollo.