Barkala confirma que se presenta a las elecciones del Athletic
No es que fuera precisamente un secreto en los ambientes del Athletic Club en Bilbao, pero sí parece que este lunes se confirma lo que ya es una absoluta realidad. Ricardo Barkala, actual presidente de la autoridad portuaria, va a dar el paso adelante de tratar de coger el relevo de Aitor Elizegi como máximo mandatario de la entidad de Ibaigane.
Pero quiere ser escrupuloso con los tiempos y lógicamente espera a que el actual mandatario de Santutxu sea quien ponga las fechas encima de la mesa y convoque los comicios para suplirle en el trono rojiblanco.
En una rueda de prensa en el Puerto, Barkala, el llamado 'hombre del consenso' que fue concejal del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao, ha afirmado que tienen "bastante avanzados" los "aspectos económicos, deportivos y sociales" de la candidatura para la junta directiva del Athletic.
"Estamos preparados, estamos calientes en la línea de salida pero no vamos a mover nada, nada, hasta que el presidente Elizegi no convoque elecciones, si es que las convoca", ha comentado el gestor portugalujo en un acto del Puerto.
Hay que recordar que antes, la idea de la actual junta directiva del Athletic es sacar adelante sus dos asambleas extraordinarias, una (la más cercana en el tiempo) sobre la grada de animación popular en San Mamés y otra sobre la renovación de los estatutos del club vizcaíno.
Aitor Elizegi no termina mandato hasta final del año 2022, pero ha prometido que adelantará las elecciones a antes de este verano, aún sin una fecha fijada que andará entre mayo y el mes de junio. Elizegi no se presentará a la reelección tras anunciarlo públicamente (ver el vídeo de arriba de la página), y Ricardo Barkala es el primer candidato que confirma públicamente que concurrirá a los comicios.
Aún queda por ver si Iñaki Arechabaleta (Bilbao, 63 años) tiene también previsto luchar por la presidencia del Athletic en esas elecciones, un caso similar al de otro de los factibles precandidatos, el joven y exitoso empresario bilbaíno Jon Uriarte Uranga.
Ricardo Barkala: "Estamos preparados, estamos calientes en la línea de salida pero no vamos a mover nada, nada, hasta que el presidente Elizegi no convoque elecciones, si es que las convoca" #Athletic #Athleticelecciones
— Amane Ibañez Goikoetxea (@amane5) March 21, 2022
Por lo menos ya tenemos un candidato, eso es una buena noticia y si hay más, mucho mejor. Lo importante es que los que están, no repitan.
Si gana este seguirá peloteando a la Fecal Suciedad como hace Kozinillas?
Lo dicho, las élites políticas y económicas de Bizkaia quieren seguir siendo los dueños del Athletic, lo que supone que llevarán a la entidad al desarraigo total de la sociedad, los socios tienen la última palabra, que acierten.