Macua se autodescarta y Lertxundi pide "más fair play" en las elecciones del Athletic
Habrá elecciones en el Athletic Club para sustituir a Aitor Elizegi y a su junta directiva en el mes de junio de 2022. Veremos si al final con Ricardo Barkala, Iñaki Arechavaleta y el más joven Jon Uriarte Uranga en liza. No hay fecha concreta, primero se quieren hacer y sacar adelante las dos asambleas previstas (de la Grada Popular de Animación y la de los nuevos Estatutos) antes de que el referéndum global quede fijado en el calendario.
Por el plató de Telebilbao desfilaron este lunes dos hombres que saben bien del asunto y de la maquinaria electoral, ambos han ganado y han perdido ese tipo de conclaves. Como son los expresidentes José Julián Lertxundi y Fernando García Macua, quien por cierto quiso aclarar en persona si se presentará o no a la batalla en las urnas del palacio de Ibaigane.
"Sí, me han animado a presentarme, pero segundas partes nunca han sido buenas. Siempre he dicho que ha sido un rumor al que se ha dado verosimilitud en prensa y que se ha expandido estas últimas semanas. Yo lo que quiero es un Athletic abierto y de todos, en el que todos lo puedan considerar como propio y parece que se atisba que habrá pluralidad de candidaturas para que eso se haga realidad", manifestaba a Edu Velasco.
"No debo dar consejos a nadie, los nombres que salen son los de personas de trayectorias humanas y profesionales de calado. Lo importante es su proyecto de futuro para el Athletic", lanzaba Macua
"Ojalá que quien gane sea para el bien del Athletic y recupere ese punto ambicioso que ejerciera antaño el liderato del fútbol vasco. La autocomplacencia y el conformismo es lo peor que le puede pasar a este club", advertía el abogado, que presidió el club rojiblanco de 2007 a 2011 (hasta perder frente a Josu Urrutia), en el plató televisivo de 'Bilbosport'.
Txetxu Lertxundi no anima a Macua a dar el paso de presentarse a presidente
"Quiero demasiado a Fernando como para desearle que se presente a las elecciones, el Athletic es una ilusión, no una obsesión, si ese orden lo cambias lo tienes difícil. Hay que saber pasar página. Dejó un equipazo de amplio recorrido e hizo una gran gestión en su etapa, pero necesitamos que venga savia nueva, que hay abundante en Bilbao", ha solicitado José Julián.
"Se da una paradoja con las elecciones del Athletic, siempre quiero que gane el mejor candidato pero lo importante es que de las urnas salga el mejor perdedor posible, porque es el que puede hacerle la puñeta cada día al que gane", avisaba Lertxundi.
¿Hacen daño las elecciones al Athletic y dividen a la masa social?
Para Macua "las elecciones son buenas si se hacen bien frente al sistema de las sociedades anónimas. Si somos consecuentes con el modelo, que es frágil y hay que poner en valor, tiene que haber elecciones, que no tienen por qué ser malas pero eso depende de los actores en liza".
"Sí creo que hay cosas que cambiar en el tema de las elecciones en el Athletic y poner al día como el asunto de las firmas, el dar un aval único a una sola candidatura, etc... Tenemos unos estatutos en el club que parecen del siglo XIX y no del XXI", denunció Fernando.
En el caso de Lertxundi opinaba que "es obligado hacerlas y hay aspirantes legítimos para el puesto, buenas o malas se hacen luego si no hay fair play y el famoso 'Gure estiloa', frase que suena a hueco si se pierde la compostura".
A vueltas con la fecha y los posibles candidatos...
"No hay fechas buenas nunca para hacer unas elecciones, pero la peor fue la del 28 de diciembre de 2018, vaya inocentada; si son en junio es tarde para los candidatos pero el presidente actual ha adelantado ya 6 meses su marcha y tiene por delante unas asambleas pendientes para cumplir con su programa electoral", matiza ante los críticos del de Santutxu.
Ya hay uno fijo en la pelea electoral... "Me llamó Ricardo Barkala pero provocado por mi, me dijo que entonces era un rumor pero no firme y luego sí me ha llamado para confirmar que se presenta. Le pido que sea él mismo, que sea correcto y educado como es, una persona eficaz y que tenga temple, que para eso es capitán de barco", ilustraba Lertxundi.