Dani lo ve difícil para el Athletic: "Entrar en Europa sería de medalla de oro"
Nueva entrega del legendario Daniel Ruiz Bazán, Dani, esta vez en la tertulia de Radio Popular de Bilbao 'Beti Zurekin', de Fernando Valsega y Kevin Doyle, basada en la actualidad del Athletic Club. El goleador de Sopuerta dejó 199 dianas para la historia rojiblanca y echa de menos, como todos, mayor acierto en el ataque de los de Marcelino García Toral para alcanzar cotas más altas.
"Estamos en buena línea de juego aunque nos falta la esencia del fútbol, fallamos bastante de cara a puerta pese a hacer muchas ocasiones", ha explicado antes de mirar hacia la 'final' del sábado (18.30 horas) en estadio de La Cerámica ante el Villarreal CF de Unai Emery.
"Es un reto complicadísimo", admite Dani, "de un 100% hay un 85% de posibilidades de no ir a Europa esta temporada. Si en 3/4 partes de LaLiga Santander no has logrado estar ya en el grupo de los que van a ir, ahora hay que pelearte en 8 partidos con los 2 ó 3 conjuntos que están por encima y que han hecho mejor liga que tú. Difícil", ha resumido.
"Tienes que estar perfecto y que los otros conjuntos de arriba la pifien, así que hay que pensar que está muy difícil", atisba Dani
Motivarse ante las carencias del Athletic
"Lo bueno es que cuando el reto es más difícil aún te debe motivar más a los jugadores, a mi me ilusiona verles por sus declaraciones con la mente puesta en que sí hay posibilidades. Eso es muy bueno, pero reitero que es muy difícil, así que conseguirlo sería, no un logro, sino de medalla de oro para todos", opina Dani.
¿Por qué lo ves tan complicado? "Nuestra plantilla es muy corta, jugamos con 11 jugadores más 2 o 3 más, sin dar nombres, mientras que el resto de equipos, incluida la Real Sociedad, tienen suplentes de muchísima calidad y que se juegan mucho cuando les dan una oportunidad en el campo", reflexiona.
Dani y los partidos que Oihan Sancet no acaba nunca en el césped
"Salvo raras excepciones en el Athletic, como Javier Clemente, Julen Guerrero, Joseba Etxeberria o Iker Muniain, pocos jugadores han pasado desde el Bilbao Athletic o del Juvenil y se han quedado de la misma; hay 5-6 jugadores del filial con los que todo el mundo está ahora cachondo, pero todos tienen un proceso para llegar y consolidarse en Primera".
"Es malo endiosar rápidamente a un jugador por parte de la Prensa y de la afición. Oihan Sancet tiene unas condiciones extraordinarias, con sus movimientos, etc... pero también ha tenido partidos donde ha estado desaparecido", avisa.
"Ser jugador de Primera es mantener una regularidad de muchos partidos con una nota de 7 sobre 10. Se puede tener un partido malo, pero no hay que ponerles ahí arriba desde que empiezan por hacer uno magnífico porque aún les falta para hacerse como jugadores de élite", aduce Dani.
Dani, muy duro con el VAR y con los arbitrajes polémicos en LaLiga
"Con el VAR han destrozado el fútbol, le han quitado el aliciente de si se ha equivocado el árbitro o no"
"Antes se recusaba al colegiado por meter la pata y no venía a San Mamés durante un tiempo. Ahora hay una dinámica en que sí van a revisar, otros que no van, se mira al VAR dependiendo de qué equipo sea y también tengo mis dudas con esa famosa línea que nos ponen en la tele. Depende de donde tires la fotografía resulta que varías medio metro el fuera de juego y cambia por completo la jugada".
"Es injusto pitarlo si le pasa una uña o el codo al delantero, por favor, será fuera de juego si saca ventaja de una situación claramente antirreglamentaria. El VAR ha perjudicado al fútbol en sí y a su vistosidad. Es una pantomima, debería ser sólo para dos cosas puntuales", acota.
"Siempre se ha favorecido más a unos equipos porque interesa más a la televisión que esos estén en el 'candelabro', que dijo aquella, la Mazagatos"
"Por qué les favorecen tanto, porque en la mentalidad del árbitro cuando salta al campo no es lo mismo tomar una decisión favoreciendo al Real Madrid o al Barça que al Elche CF o el Burgos, porque la repercusión con estos va a ser mínima y con los otros saben en cambio que van a salir una semana criticados en las portadas de los grandes periódicos de Madrid o de Barcelona".