Elizegi contempla que las elecciones del Athletic aún sean en junio
Sin aclarar realmente al 100% las cosas, el todavía presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, contempla, al menos por lo expresado este lunes en una entrevista concedida a el diario El Correo, que las elecciones a la presidencia y junta directiva de Ibaigane se celebrasen en el mes de junio y no en el de julio de este año 2022. Y es que legalmente existe alguna duda con la validez de los cargos de presidente y secretario, según el Título Sexto y el Noveno en lo referido a la modificación de los vigentes Estatutos, en caso de dimisión y convocatoria de comicios.
La celebración el día 23 de mayo de la Asamblea Extraordinaria de Socios Compromisarios dedicada a la reforma de los estatutos del Athletic, deja poco margen de negociación de fechas, habida cuenta de que la junta directiva debería dimitir, crear una Gestora y convocar unas elecciones a celebrar en un plazo de 40 días.
Si se es más o menos flexible en la interpretación de la norma cabe pensar que se puedan convocar antes de la asamblea si es que se permite que el presidente y el Secretario, Fernando San José, puedan formar parte de la asamblea de reforma sin seguir ya oficialmente en sus cargos tras dimitir de los mismos.
La fecha marca la próxima temporada deportiva del Athletic
De cualquier manera el mandatario de Santutxu cree que, sin ser la mejor de las fechas, no se caería en el estropicio de llegar al mes de julio sin elegir un nuevo timonel, como en las que ganase Josu Urrutia a Fernando García Macua en el año 2007.
Hay que tener en cuenta que el 30 de junio acaban sus contratos la mayoría de integrantes del staff técnico de Lezama, lo que incluye a Marcelino García Toral, al director deportivo, Rafa Alkorta, a Andoni Ayarza, a Patxi Salinas, etc.. Casi todos prácticamente salvo el Servicio Médico, que va en otro decalaje.
Sin embargo, a tenor de las palabras de Elizegi, que reiteramos tampoco es que se moje al 100×100, se da entender que a finales de junio tendrá lugar la cita con las urnas en el palacio de Ibaigane para los más de 43.000 socios que tiene actualmente el conjunto de San Mamés.
Poco plazo para que las posibles candidaturas de Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta, ya que el más joven Jon Uriarte Uranga parece que se cae de la carrera electoral, perfilen la próxima campaña salvo que acuerden previamente, por ejemplo, con la continuidad de Marcelino García Toral en su cargo.