Barkala ya se ve presidente del Athletic
Acudimos in situ a la presentación del primer precandidato a ocupar el trono de Ibaigane como nuevo presidente del Athletic Club tomando el relevo de Aitor Elizegi. Se trataba del jarrillero Ricardo Barkala, que parte como favorito en las quinielas y que cumplió las expectativas previas. Eso sí, en varias ocasiones dijo, literalmente, desde el atril del salón del hotel Carlton, frases como "cuando gestionemos", "nos toca gestionar", etc... No dijo en ningún momento 'si gestionamos'. Matiz.
En una presentación bien realizada, en pleno centro de Bilbao, muy aséptica, sin compañeros de plancha en la tarima, eligió un terno oscuro con camisa blanca y (aciertan) corbata roja, e invitó él mismo a la prensa a realizar preguntas sin tener que pedírselo. Está por la labor. Hubo hasta 15. En breve abrirá oficina en la calle García Rivero y, seguramente, una web. Por cierto, la página de Arechabaleta, que se presenta el jueves ya está en marcha.
Barkala demostró lo que es. Un hombre accesible, forjado en la arena política, sin salirse del discurso, con algunas frases hechas y muletillas muy propias del inicio de una campaña (ilusión, ambición, fortaleza, estabilidad, grandeza, carácter ganador...), sin querer meter la pata ni pisar demasiados charcos aunque lo del Fondo CVC ha chirriado algo.
Queda por ver cómo se hace eso de "volver a ser ganadores" en la vida real. Prometer es fácil, lo del 'Know how' ya es otro tema...
Comentó que sigue formando su equipo de trabajo, que son muy ambiciosos, que quieren tener al equipo en Europa, ser atractivos para los mejores jugadores vascos y no deshacerse de las estrellas, primando siempre la producción de Lezama. Dijo que la Filosofía es una fortaleza y no una debilidad, bla, bla, bla...
Hasta ahí más o menos lo que todos podíamos recitar de carrerilla en unas elecciones del Athletic si nos presentásemos. Con los días esperamos que haya más 'sustansia', lógicamente.
Marcelino, la sombra de Barkala
Probablemente, hasta la fecha, el apartado más polémico del precandidato de Portugalete, más allá de su importante significación política con el Partido, con todo lo que eso supone en Bilbao y Bizkaia, es el qué hacer con el asturiano Marcelino García Toral.
Barkala reconoce que hablado con seis o siete entrenadores, y que todavía no se ha decidido. "Marcelino no es ni el primero ni el último de la lista" dijo, más allá de que reconoce que las conversaciones entre ambos, en vivo o por teléfono, "han sido amenas".
Desde fuera hay la certeza de que el entrenador siempre es una base electoral clave, más en un club en el que casi es imposible hacer fichajes, así que tendremos que esperar a primeros de junio para conocer quién estaría en el banquillo del Athletic, más allá de este domingo en Sevilla, si gana en las urnas Barkala.